_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Kurt Masur
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grandeza, lirismo y austeridad

Los ciclos de Ibermúsica mantienen el interés más acusado por la persistencia de conjuntos, solistas y maestros de singular importancia. Ahora vuelve a estas series una de las más sólidas batutas europeas: Kurt Masur (Brieg, Silesia, 1927), y lo hace al frente de la Orquesta Nacional de Francia, después de habernos visitado anteriormente con la Royal Philharmonic de Londres, la Gewandhaus de Leipzig y la New York Philharmonic, entre los años 1979 y 2001.

Pueden vanagloriarse la Nacional francesa y el maestro Masur de la extremada calidad, pujanza, flexibilidad y una especial fisonomía al abordar el sinfonismo bruckneriano y el de Mozart, pues si la Sinfonía en sol menor (K. 550) del salzburgués nos trajo rediviva la gracia fluida y prerromántica hecha perfección, la Séptima de Anton Bruckner, estrenada por Nickisch casi un siglo después, se alza como un monumento al sinfonismo del XIX, no menos perfecto que el de su antecesor en la historia.

Ciclos de Ibermúsica

Orquesta Nacional de París. Director: K. Masur. Obras de Mozart y Bruckner. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de mayo.

Cada gran autor conlleva en sus mensajes un "ideal sonoro" y suele ser moneda de libre circulación la asignación de una razón de ser a determinadas filiaciones culturales, históricas y geográficas. Así, más de una o mil veces, se ha podido hablar de la exuberancia bruckneriana cuando podríamos aludir, más bien, a la justeza y hasta la mesura del músico de Ansfelden.

Lo verdaderamente difícil es la solución del qué y el cómo se nos transmite con fidelidad el orden estético, humanístico y puramente musical de creadores tan personificados como Mozart y Bruckner. Y Kurt Masur, maestro completo, espíritu abierto que prolonga su repertorio hasta la misma contemporaneidad, hace de la Nacional de Francia un instrumento de ejemplar movilidad y capacidad de asunción técnico-estilística.

El resultado han sido unas versiones magníficamente armoniosas al conjugar grandeza que puede tornarse intimidad, lirismo que roza la mística y austeridad que no se permite la menor ganga personal añadida. Se trata, nada más y nada menos, que de servir a la música en su verdad y expresarla en sus funciones afectivas con luminosidad e inteligencia.

Se comprende entonces la reacción entusiasta de la audiencia y la felicidad de hora y media de música en toda su perdurable vigencia. Brava, bravísima la orquesta, unida estrechamente a su maestro, gran clarificador de lo que con excesiva insistencia se califica como "misterio" y puede tornarse realidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_