Hallados 200 kilos de sustancias para explosivos en un local de ETA
Un experto francés dice que la banda tiene "una rodilla en el suelo"
El registro de los inmuebles utilizados por los tres presuntos miembros del aparato internacional de la organización terrorista ETA detenidos el pasado lunes en Romans-sur-Isère (al sur de Lyón) ha dado como resultado el hallazgo de 200 kilos de sustancias para fabricar explosivos. La mayor parte de lo hallado es nitrato amónico, empleado para elaborar amonal y utilizado por la banda en algunos atentados desde hace más de 20 años.
La policía francesa localizó el alijo de explosivos en un garaje usado por Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Bernard San Sebastián y Oier Goitia Abadía, a quienes se acusa de formar parte del aparato internacional de ETA y de ocuparse de la compra de armas y explosivos en el mercado negro internacional. Ayer, los tres fueron trasladados a la sede de la División Nacional Antiterrorista de París, donde permanecerán hasta que sean puestos a disposición de la juez Marie Antoinette Houyvet, que fue la que dictó las detenciones.
En el registro del garaje donde los presuntos terroristas guardaban un coche robado se hallaron cinco sacas con un total de 150 kilos de nitrato amónico, un fertilizante agrícola que, mezclado con polvo de aluminio en determinadas proporciones, sirve para producir el amonal. La última vez que ETA utilizó nitrato amónico fue en la cadena de atentados en cinco gasolineras del extrarradio de Madrid, el pasado 3 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución.
Además, se localizaron 50 kilos de clorato, según Vasco Press, que no especifica de qué clase. El robo de 4.000 kilos de clorato sódico, otro fertilizante que puede servir para fabricar explosivo, en este caso cloratita, el pasado 23 de abril en una fábrica cerca de Poitiers se atribuyó a un comando de ETA.
La policía francesa considera que la localización del arsenal en Romans-sur-Isère confirma que los tres detenidos del lunes se dedicaban a obtener explosivos para la banda.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se refirió a esta operación en Benacazón (Sevilla), donde inauguró unas jornadas sobre seguridad, y señaló que la policía francesa también había localizado una pistola. Alonso resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista. ETA "sigue activa y operativa" y la policía y la Guardia Civil continúan con su "tarea constitucional y legal de detener terroristas y ponerlos a disposición judicial".
Con más optimismo, aunque "moderado", se refirió en París a la situación de la banda terrorista Gilles Leclair, subdirector de Asuntos Criminales y hasta hace una semana jefe de la unidad de coordinación de la lucha antiterrorista francesa (UCLAT), cargo que ocupó durante casi cuatro años.
Moderado optimismo
ETA tiene "una rodilla en el suelo y la otra la tiene así", señaló Leclair, mientras simulaba un movimiento tembloroso con su pierna, informa Efe. Advirtió no obstante de que "hay que ser muy prudentes, pues históricamente ETA ha demostrado que puede levantar la cabeza y reorganizarse", por lo que definió su postura como de "moderado optimismo" sobre el fin de la banda. Lo justificó en la situación de debilitamiento que atraviesa ETA tras los últimos golpes policiales, en especial la pérdida de varios escondites importantes de armas, materiales y explosivos en la redada del 3 de octubre de 2004 cuando fue detenido, entre otros, su máximo dirigente Mikel Albizu, Antza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.