Horas bajas
Las expectativas a medio plazo para la economía mundial publicadas ayer por la OCDE han venido a confirmar las reticencias de los inversores a la hora de arriesgar su dinero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé una complicada mejoría del PIB en España coincidiendo con un fuerte retroceso en la eurozona, al tiempo que mantiene las previsiones para Estados Unidos.
Las dificultades subieron de tono al conocerse el índice de expectativas económicas en Alemania del mes de mayo, con 13,9 puntos frente a los 20,1 de abril, y la inmediata petición de rebaja de los tipos de interés al BCE ante el enfriamiento de la economía.
La evolución de los mercados de valores europeos fue negativa durante toda la sesión, pero sin que en ningún momento la presión del papel llegara a causar preocupaciones adicionales a unos inversores que ven cómo se complica el futuro inmediato y sin tener a mano alternativas a la renta variable.
El Ibex 35 cedió el 0,26% y confirma las dificultades de los últimos días para superar abiertamente el nivel de los 9.400 puntos, que, sin embargo, volvió a rebasar en algunos momentos. Al cierre este índice quedó en 9.372,40 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cerró en 1.012,60 tras bajar el 0,07%.
La contratación en el mercado continuo fue ligeramente inferior a la de la sesión anterior, con 2.117,58 millones de euros, aunque las operaciones "abiertas" crecieron hasta los 1.566,12 millones de euros. La concentración del negocio en torno a los grandes valores fue menor que el día anterior, con el 53% del total contratado por cinco valores. Entre las operaciones especiales destacaban las de Telefónica, con 30 millones de acciones, con un importe total de 410,70 millones de euros.
Los descensos en el resto de los mercados europeos también fueron mínimos, con el 0,40% en París y el 0,23% en Francfort, al tiempo que Londres cedía el 0,15%. El encarecimiento de la vivienda de segunda mano en Estados Unidos, el mayor en 25 años, hacía bajar el 0,41% a Wall Street a media sesión. Al cierre, perdió un 0,18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.