_
_
_
_

MidAmerican compra su rival PacifiCorp por 6.600 millones

El exitoso financiero Warren Buffett dio ayer un nuevo y peculiar golpe de tuerca a la consolidación del sector energético en Estados Unidos. La eléctrica MidAmerican Energy, controlada por el fondo de Buffett, adquirió su rival PacifiCorp en una operación valorada en 9.400 millones de dólares (unos 6.600 millones de euros).

El magnate, la segunda fortuna del planeta, controlará así la mayor compañía energética en el noroeste del país, con tres millones de abonados en Estados Unidos y 6,6 millones en todo el mundo. Es la tercera fusión en menos de seis meses en el sector energético estadounidense.

La eléctrica Duke adquirió hace dos semanas su rival Cinergy por 9.100 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), y Exelon hacía lo propio en diciembre asumiendo el control de Public Service Enterprise, en una operación valorada en 12.800 millones (unos 9.000 millones de euros).

Ahora, el que salta a escena es Warren Buffett, quien a través de su fondo Berkshire Hathaway controla MidAmerican. PacifiCorp, por su parte, es propiedad de la británica Scottish Power. Esta operación despertó ayer el interés de Wall Street porque introduce una importante novedad en el proceso de consolidación del sector, ya que hasta ahora eran compañías europeas las que se hacían con activos de eléctricas estadounidenses.

Warren hace lo contrario y abre la puerta a que otras corporaciones del Viejo Continente presentes en EE UU, como la británica National Grid o la alemana E.On, puedan desprenderse de sus propiedades. La compra de PacifiCorp es la mayor operación realizada por Buffet desde la adquisición de la aseguradora General RE en 1998 por 16.000 millones de dólares (unos 11.200 millones de euros).

Dos años después, el financiero Buffett se hizo con el 80% de MidAmerican. Para la compra de PacifiCorp, presente en los estados del oeste de EE UU, MidAmerican Energy pone 5.100 millones en efectivo sobre la mesa (unos 3.600 millones de euros) y asume además unos 3.000 millones de euros de deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_