El nuevo arte de gobernar
El Ayuntamiento de Valencia, a través del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), está impulsando, de manera pionera, proyectos y metodologías de trabajo para desarrollar lo que se denomina gobernanza urbana.
¿Qué es la gobernanza urbana local? La gobernanza es un nuevo arte de gobernar que se está abriendo camino entre las administraciones europeas. Consiste en considerar que la acción fundamental del gobierno local es gestionar las interdependencias de los actores y fortalecer la participación y responsabilización de la ciudadanía para dirigir los esfuerzos, las expectativas y las ilusiones de todos hacia objetivos de desarrollo humano, es decir, un desarrollo económico, sostenible que genere oportunidades de equidad y se base en la profundización de la democracia local. La ciudad es, por acción u omisión, una construcción colectiva. Es un producto de las estrategias y los proyectos de la ciudadanía.
Desde mediados del siglo pasado, en Europa, los gobiernos han aparecido como proveedores y gestores de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos. En la existencia de los mismos y en su gestión se ha centrado, de manera excesiva, toda la preocupación por el desarrollo económico y social. El nuevo arte de gobernar, o gobernanza, al que la Unión Europea ha dedicado un Libro Blanco, consiste en que el gobierno democrático, en tanto que representante electo de la ciudadanía, asume la capacidad de articular en nas políticas las necesidades e intereses de todos los sectores ciudadanos y, a partir de la participación y responsabilización de todos, avanzar en la consecución de nuevos objetivos.
La gobernanza exige democracia, porque sólo un gobierno electo dispone de la legitimidad de liderar la construcción colectiva. Lo más sobresaliente es que la práctica de la gobernanza significa profundización de la democracia porque implica que la participación ciudadana no se restringe a los períodos electorales, ni a formular nuevas demandas.
Este nuevo arte de gobernar se está desarrollando al constatarse que las necesidades, las demandas y los retos de la ciudadanía no tienen fin, son progresivos y justamente la aparición de nuevas necesidades y derechos es un motor del progreso. Por otra parte, la complejidad, tanto de los retos como de su gestión, de la emergente Sociedad del Conocimiento (gestión del tiempo, educación durante toda la vida, centros logísticos, seguridad democrática, etc.), requiere de la concurrencia de distintos actores. La expansión y la diversidad de estas demandas condicionan que cambie el papel del gobierno de proveedor y gestor a promotor y articulador de la acción societaria.
Esta nueva manera de entender el gobierno se está desarrollando en las ciudades, puesto que los Ayuntamientos, entendidos como gobiernos de proximidad, reciben todas las demandas ciudadanas. El que Valencia sea la primera ciudad en disponer de un centro impulsor de la gobernanza se debe a que, en toda su historia, se ha singularizado por haberse hecho a sí misma y, de manera especial, a lo largo de los últimos años, en los que una de las principales prioridades del gobierno municipal es estar atentos a las innovaciones para poder ofrecer mayor calidad de vida a los valencianos.
Juan Eduardo Santón es delegado de Innovación y Sociedad de la Información y director del Centro de Estrategias y Desarrollo del Ayuntamiento de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.