La oposición pide una investigación del aparcamiento Avenida de Jaén

Los dos grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Jaén, PSOE e IU, demandaron ayer la creación de una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades en la venta de plazas del futuro aparcamiento Avenida, que se va a construir junto a la vieja cárcel.
Los socialistas, que han exigido la suspensión de todo el proceso, creen que ha podido existir un presunto trato de favor hacia el hermano del concejal responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), Miguel Ángel García Anguita (PP), que dirige una inmobiliaria que habría vendido 169 plazas.
Además, los socialistas critican que el proyecto carezca de estudio de viabilidad y alertan del grave "caos" para el tráfico rodado en la zona una vez que se inicien las obras.
El edil García Anguita, por su parte, ha culpado al PSOE de querer paralizar un proyecto con "infamias, calumnias y descalificaciones".
Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén acusó ayer al equipo de gobierno de hipotecar a las futuras corporaciones tras aprobar la Gerencia de Urbanismo la venta de una parte importante del subsuelo en varias zonas de la ciudad (Coca de la Piñera, plaza de Santiago, Gran Eje o vieja cárcel) con la que prevén ingresar en torno a 20 millones de euros.
Además, el edil de IU José Luis Cano cree que el PP quiere burlar la futura Ley de Medidas de Vivienda Protegida que promueve el Gobierno andaluz al aprobar el Plan Parcial SUP-2.1 "con prisas" para evitar la obligatoriedad de reservar el 30% a viviendas de protección oficial.
IU acusa al PP de "someter los bienes públicos a la codicia de los especuladores" . La federación de izquierdas ha propuesto también la expropiación de la ladera del cerro de La Mella y un plan de legalización de viviendas, después de que un Juzgado haya ordenado la demolición de una vivienda por el delito contra la ordenación del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































