Fraga justifica sus convenios con los medios para evitar que "muera la prensa"
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, admitió ayer que los pagos del Gobierno autónomo a los medios informativos gallegos para que den cuenta de sus actividades son una práctica habitual y "absolutamente legítima". Su propósito, según Fraga, no es otro que "intentar que no muera la prensa gallega". A cambio de esas ayudas, explicó el presidente de la Xunta, su Gobierno sólo reclama que "se dé una información completa de las cosas que se hacen".
"Lo sabe todo el mundo. ¿Cómo pregunta usted esto? ¿Es que usted está en la luna?", espetó Fraga a la periodista que le preguntó por el pago de dos millones de euros a diversos medios de comunicación gallegos y nacionales para que informen sobre las actividades de la Xunta y de su presidente. Aunque entre los beneficiados hay también emisoras de radio y de televisión y medios digitales, Fraga se centró en el caso de los periódicos. Argumentó que la prensa tiene que hacer frente "a la competencia de la radio y la televisión", lo que le obliga a incluir entre su oferta comercial "otras cosas, además del periódico, como una vajilla, un bolígrafo o lo que sea". "¿Qué quieren, que caigan todos los periódicos de Galicia?", enfatizó Fraga en respuesta a las críticas del PSOE por el convenio suscrito con los medios el pasado abril, que los socialistas vinculan a la proximidad de las elecciones gallegas del 19 de junio.
El presidente y candidato del PP a la reelección aseguró que no tiene duda de su triunfo en los comicios, después de contemplar a las más de 20.000 personas que su partido congregó el pasado domingo en Silleda (Pontevedra), en un acto de exaltación del mundo rural. "Si alguna duda me quedaba, se me quitó", declaró Fraga, quien ensalzó ese acto como "el más masivo de la democracia en Galicia en todos los tiempos". Para el líder popular, las concentraciones multitudinarias son encuestas "de facto", con más valor, a su juicio, que los sondeos que apuntan a la pérdida de la mayoría absoluta del PP.
Fraga confirmó indirectamente que el mitin de Silleda fue la respuesta del PP a un acto con gente del campo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había protagonizado la semana anterior en Santiago. "Si ellos presentan 6.000 personas, nosotros 23.000; y así sucesivamente. Y eso es lo que hace ganar las elecciones", presumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mitin electoral
- Elecciones Gallegas 2005
- Manuel Fraga Iribarne
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- Espacios electorales
- Elecciones Gallegas
- Propaganda electoral
- Elecciones autonómicas
- Actos electorales
- Financiación autonómica
- Galicia
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Prensa
- Comunidades autónomas
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Medios comunicación