_
_
_
_

Nissan mantiene España como centro de nuevas inversiones

El presidente de la multinacional quiere que la planta de Barcelona sea más competitiva

No hay que dormirse en los laureles. La fábrica de Nissan en Barcelona ha evolucionado muy favorablemente en los últimos tres años, pero todavía mantiene una "brecha" de competitividad en relación a otras plantas del grupo. Éste es el mensaje que lanzó ayer el presidente mundial de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, en su visita a la fábrica barcelonesa, donde aseguró que, de seguir así, es un "lugar natural" para acoger nuevas inversiones.

La filial española de la compañía japonesa, que fabrica el todoterreno Terrano, la furgoneta Primastar, el monovolumen Almera Tino y los todoterrenos Pathfinder y Navara (en versión pick up o ranchera), cumplirá su plan para recortar los costes un 31% un año antes de lo previsto, en 2006. También ha mejorado su productividad al fabricar 66 vehículos por empleado, frente a los 42 de 2003.

Sin embargo, para Ghosn, que a principios de mes asumió las presidencia ejecutiva de Renault después de haber salvado a Nissan de la bancarrota en 1999, la transformación más importante que ha llevado a cabo Barcelona "es cultural", al pasar de una gestión "defensiva y proteccionista" a otra más "ofensiva", con la implicación directa de los trabajadores.

Aunque todavía es pronto para hablar de nuevos modelos, Barcelona es el lugar natural para futuras inversiones, afirmó Ghosn, que apuesta por especializar la planta en todoterrenos y vehículos industriales. "Porque ya estamos aquí y porque tiene muy buena logística". Pero, a renglón seguido, lanzó una advertencia: "Todavía queda una "brecha" para mejorar en comparación con el resto de fábricas del grupo, como Egipto, Tailandia, China o Brasil.

Ghosn, conocido en el sector como cost killer (asesino de costes), acompañó ayer al rey Juan Carlos en la celebración del 25º aniversario de la implantación de Nissan en España, la primera inversión de un fabricante nipón de automóviles en Europa. El Rey animó a la compañía a mantener su presencia no sólo en Barcelona, sino en toda España. Al acto también asistió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, entre otras autoridades.

El rey Juan Carlos, junto a Carlos Ghosn (izquierda), en Barcelona.
El rey Juan Carlos, junto a Carlos Ghosn (izquierda), en Barcelona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_