_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Selección internacional

Creyf's ha gestionado 8.724 contratos con inmigrantes en España y en sus países de origen

Amaya Iríbar

La empresa de trabajo temporal Creyf's creó en octubre de 2002 un departamento de extranjería para gestionar los contratos que firmaba con trabajadores nacidos en otros países. El año pasado la firma intermedió en 8.724 contratos de este tipo. Es todavía una pequeña parte de su negocio en España -unos 115.000 contratos anuales-, pero duplica la cifra del año anterior. Y sigue creciendo.

El único requisito que impone la firma es que los candidatos estén en situación regular en España. Deben tener permiso de residencia y trabajo, aunque en algunos casos la ETT les ayuda a conseguirlos.

Creyf's da a sus clientes españoles la posibilidad de contratar a extranjeros en sus países de origen cuando no encuentra candidatos adecuados en España, como soldadores, carpinteros o electricistas. Para ello utiliza su red internacional -tiene 800 oficinas en 10 países europeos- y, si es necesario, organiza el viaje para cerrar los contratos. Los trabajadores que llegan a España de esta forma vienen con un compromiso de incorporación a la empresa y cuentan con el aval de la ETT o del empleador para lograr alojamiento.

El número de extranjeros contratados a través de la empresa de trabajo temporal se ha duplicado en un año

Es lo que hizo para una gran constructora que buscaba 13 profesionales muy cualificados. Empezó el proceso en Polonia, donde la empresa cuenta con 18 oficinas. Cuando éste estaba muy avanzado, se trasladó a ese país un equipo del departamento de extranjería de Creyf's España. Una vez elegidos los aspirantes, hubo que regularizar su situación en España. El proceso puede durar entre dos y tres meses, explica Carlos Cobos, director de marketing de Creyf's.

La mayoría de los contratos de inmigrantes gestionados son, sin embargo, de residentes en España. El 39,6% de los cerrados en 2004 se emplearon en la agricultura, y el 11%, en hostelería. El 80% de los contratados son hombres. Con edades comprendidas entre 20 y 40 años, el 70% de ellos tienen estudios de formación profesional y vienen sobre todo de América Latina y de Europa del Este.

Los responsables de Creyf's en España esperan que la contratación de inmigrantes se acelere en 2005. El proceso de regularización que acaba de concluir y la incorporación a la Unión Europea de algunos de los antiguos países de la Europa del Este contribuirán a este fenómeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_