"La próxima compra será más importante que Aegon"
La historia de Reale Mutua, una de las aseguradoras más antiguas de Europa (fundada en 1828), en España es casi de manual. Después de sufrir, hace unos diez años, en nuestro país, una tremenda crisis, la empresa no sólo ha logrado recuperarse sino que se dispone ahora a crecer aceleradamente en el mercado español. La reciente compra de la filial española de Aegon se verá seguida en el futuro por compras aún más importantes. El objetivo, según su máximo ejecutivo, Angelo Piloni, es situarse entre las muy grandes de España.
Pregunta. Acaban de firmar la compra de Aegon en España. ¿Van a parar aquí o pretenden avanzar con más compras en el mercado español?
Respuesta. No, no vamos a pararnos. Tenemos un proyecto de crecimiento para España. La compra de Aegon nos ha permitido duplicar nuestro tamaño y situarnos entre las 16 primeras compañías en el segmento de No Vida. Pero, una vez que terminemos su incorporación al conjunto de Reale en España, volveremos a mirar otras posibilidades.
"Los resultados están siendo excelentes. Hemos crecido a un ritmo anual del 58% y el año pasado aumentamos los beneficios un 90%"
P. Es decir, en dos o tres años volverán a intentarlo
R. O antes. Compramos Imperio en 2002, una compañía que tardamos un par de años en integrar. Creo que Aegon tardará un poco más, pero no somos rígidos en esto. Todo depende de las oportunidades que se presenten y, sobre todo, de los resultados del grupo Reale en España.
P. ¿Cuáles serían sus ambiciones?
R. Lo que pienso es que la próxima adquisición tendrá que ser un paso muy significativo. Igual que la compra de Aegon ha duplicado nuestro tamaño en España, la próxima tendrá que hacernos lograr el mismo resultado. E incluso más. Hay que tener en cuenta que los costes de integración son iguales para una compañía pequeña que para una grande.
P. ¿Se han planteado algún tipo de alianza con bancos o cajas de ahorro españoles para crecer más deprisa?
R. La bancassurance nos interesa mucho. En Reale fuimos de los primeros en el sector, en los años ochenta, en organizar relaciones con bancos. Y ahora contamos con algunas participaciones en diversas entidades bancarias, entre ellas una del 2% en el San Paolo-IMI, en el que Santander tiene el 10%.
P. ¿Han intentado establecer una relación con Santander en España?
R. Los conocemos bien -tenemos un consejero en el San Paolo y ellos tres- y nos gustaría mucho llegar a componer una relación con Santander, pero creo que es difícil. Hay una gran diferencia de tamaño.
P. ¿Y con otros bancos?
R. Tampoco. Nos interesan básicamente las cajas de ahorro. En Italia tenemos, como mutua que somos, una gran experiencia de trabajo con los bancos locales y los llamados bancos populares, que adoptan allí la forma cooperativa, similar a la de las cajas aquí. Por eso, nos interesaría establecer unas relaciones estrechas con cajas de ahorro, a semejanza de lo que hacemos en Italia.
P. ¿Lo han intentado?
R. Estamos en eso, en la búsqueda de un entendimiento con algunas cajas de ahorro. Hemos tenido conversaciones. Y tenemos ya algunos acuerdos -no exclusivos- para distribución de productos. Pero es evidente que estos acuerdos no son suficientes.
P. En su expansión, han apostado ustedes principalmente por España. ¿Por qué?
R. En Italia, el sector asegurador está ya tan concentrado que ya no hay posibilidades para crecer. Y como no podemos quedarnos sentados y perder dimensión, había que salir al exterior. Así que optamos por el mercado español, que sigue siendo uno de los menos concentrados de la UE. Además, hemos visto facilitada nuestra entrada por las excelentes relaciones que manteníamos con Mapfre. Ellos querían ir a Italia y nosotros queríamos venir aquí, así que nos apoyamos.
P. Aun así, Reale pasó por una fuerte crisis en España. ¿Cómo se solucionó?
R. Tuvimos que aprender a gestionar las empresas en España y resolver problemas muy serios, en algunos casos heredados. Pero en 2000 ya habíamos terminado el saneamiento y a partir de ahí entramos en beneficios e iniciamos la expansión. Los resultados están siendo excelentes. Hemos crecido a un ritmo anual del 58% y el año pasado aumentamos los beneficios un 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.