El Polisario amenaza con volver a la guerra contra Marruecos

El Frente Polisario amenaza con volver a la lucha armada. Los saharauis, advirtió ayer Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, "defenderán sus legítimos derechos nacionales con todos los medios a su disposición, incluida la reanudación de la lucha armada".

Abdelaziz dijo también que se encontraba decepcionado con el nuevo Gobierno español. "No ha estado a la altura que esperábamos", comentó, en relación con la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, favorable a Marruecos, en que España se abstuvo y no votó en contra, como había hecho el año anterior.

Las declaraciones las efectuó Abdelaziz en medio de las celebraciones del 20 de Mayo, fecha de la primera acción bélica del movimiento de liberación saharaui, ocurrida en 1973 contra la Policía Territorial Española en el puesto de Janga el Quesat, una pequeña fortificación de la entonces provincia española del Sáhara Occidental.

Por primera vez desde que el Frente conmemora esta fecha, el desfile militar no se ha celebrado en la zona que Argelia les cedió en 1976 cerca de Tinduf, sino en Tifariti, antigua plaza española.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS