Cada año se blanquean más de 1,5 billones de dólares
Cada año se blanquean en el mundo entre 1,5 billones y 2,85 billones de dólares procedentes de actividades ilegales, y en algunos casos criminales, lo que supone un gran volumen de fondos negros que se transforman en moneda de uso común para ser introducidos en el circuito financiero.
En países como el Reino Unido, esta actividad ilegal supone el 2% del producto interior bruto (PIB), es decir, unos 18.000 millones de libras, según un informe elaborado por el Grupo Capgemini, compañía especializada en servicios profesionales de tecnologías de la información.
La reciente entrada en vigor en España, el pasado 22 de abril, del nuevo reglamento sobre el blanqueo de capitales aumenta la responsabilidad del sector financiero en el establecimiento de procesos para la detección y notificación de las transacciones económicas que susciten la sospecha de proceder de actividades delictivas.
Por otra parte, siguen abiertos procesos como el de la Operación Ballena Blanca, que supuso la desarticulación de un entramado societario del que presuntamente se beneficiaban nueve organizaciones, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las entidades financieras extremen los controles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.