Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes de Girona se asocian contra la línea de Bescanó

Una veintena de alcaldes de Girona acordaron ayer crear una asociación en contra de la línea eléctrica de 400.000 voltios que el Gobierno español quiere construir entre Bescanó (Gironès) y Braix (Francia) para mejorar el suministro de la zona y alimentar la futura línea del AVE. La iniciativa fue concretada en una reunión que mantuvieron ayer los alcaldes en la localidad de Vilafant (Alt Empordà).

En torno a la línea eléctrica se pronunció ayer el portavoz parlamentario de ICV, Joan Boada, quien aseguró que el proyecto "sólo está al servicio de las grandes compañías eléctricas y no de los ciudadanos". Boada dijo que la interconexión con Francia "no sirve para alimentar el AVE ni para mejorar la potencia energética de Girona", sino que sólo facilitará que las eléctricas españolas y francesas "utilicen Cataluña como zona de paso para vender energía a Portugal y Marruecos".

De la misma opinión se mostró el responsable de energías de la formación ecologista Greenpeace, Carlos Bravo, quien afirmó: "La apuesta del PSC por este proyecto demuestra su carácter pronuclear y traiciona el espíritu del pacto del Tinell".

La ONG, una delegación de ICV y la recién creada organización de alcaldes encabezarán hoy una manifestación en contra de la línea de muy alta tensión (MAT), en la que también participarán asociaciones de Girona y Francia contrarias a la infraestructura. El punto de inicio de la marcha está fijado en La Jonquera (Alt Empordà) y se alargará hasta Le Perthus, en Francia. La movilización finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo del cantante catalán Lluís Llach y el músico francés Pascal Comelade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2005