_
_
_
_
_

Chaves achaca el "atropello" del Parlamento a la "impotencia" del PP

Zarrías cree que una querella contra él carece de fundamento jurídico

"Ha sido un atropello contra la institución democrática más valiosa". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se refirió ayer por primera vez a la bronca parlamentaria del pasado jueves, en la que la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, tuvo que suspender el pleno porque el PP desobedeció su orden de retirar unos carteles insultantes contra el propio Chaves, cuando estaba en uso de la palabra. El presidente andaluz atribuyó la actuación de los populares a que se encuentran en "una situación desesperada y de impotencia".

Manuel Chaves acusó ayer al Partido Popular de haber cometido el mayor "atropello" contra una institución democrática que ha conocido en su carrera política y que es, a su juicio, la más valiosa al representar la soberanía popular. En declaraciones al programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, el presidente de la Junta se refirió a la suspensión del pleno del Parlamento el jueves pasado debido a la negativa de los diputados del PP a retirar pancartas alusivas a supuestas "cacicadas" cometidas por Chaves en la composición del Consejo Audiovisual. Estos mensajes fueron calificados por el presidente andaluz como "ofensivos y descalificadores" hacia él, por lo que decidió negarse a intervenir en la sesión mientras no fuesen retirados por los diputados del PP.

A juicio de Chaves, la actitud de esa formación causa "un daño objetivo" a Andalucía y da una "imagen muy grave" del Parlamento autonómico en los medios de comunicación. El presidente andaluz censuró la "doble vara medir" que emplea el PP que criticó al PSOE cuando sacó una pancarta en la manifestación contra la guerra de Irak, que se desarrolló en la calle y no el Parlamento y además contaba con el apoyo de una mayoría ciudadana en contra del conflicto bélico, según Chaves.

Para el presidente, la reivindicación del PP de tener más presencia en el Consejo Audiovisual andaluz puede ser "discutible", pero "no es admisible sacar pancartas descalificadoras". No obstante, lo más grave para el presidente andaluz fue que no obedecieran a la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, que les ordenó que retirasen las pancartas. "[El PP] en vez de ir a una derecha más democrática y moderada va a todo lo contrario", señaló Chaves, que lamentó que no se ayude a acercar la política a los ciudadanos con "este atentado contra una institución democrática".

Querella "sin fundamento"

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, restó ayer en Jaén trascendencia a la demanda anunciada contra él por el PP por haber comparado al grupo popular con Batasuna a raíz de la bronca vivida en el Parlamento el pasado jueves. Zarrías recordó que es la querella número 16 que los populares han anunciado contra él, de las que sólo una llegó a ser interpuesta y archivada a los pocos días. "No creo que tengan valor; si lo hacen como gesto propagandístico se llevarán un chasco porque no tienen ningún fundamento jurídico", espetó ayer el consejero en Jaén, donde visitó, junto con miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la vieja prisión, donde se han iniciado los trabajos previos a la construcción de un Museo de Arte Ibérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zarrías subrayó que el PP "va hacia la desesperación" y le recomendó que "no haga política desde el rencor y el revanchismo". En ese contexto enmarcó la "estrategia del PP para intentar boicotear la reforma del Estatuto andaluz". Zarrías pidió a los dirigentes del principal partido de la oposición que "no cometan la equivocación" de dirigir esa "estrategia descerebrada" contra el proceso de modificación estatutaria.

Tras apelar de nuevo al "consenso" político para aprobar esa reforma, Zarrías advirtió a los populares que "no cometan la misma equivocación" que hace 25 años, cuando "la derecha" no votó el Estatuto de Autonomía andaluz. A juicio del consejero, su actuación en aquel episodio histórico motivó que durante estos 25 años "la derecha haya ocupado un papel marginal en el Parlamento andaluz" y aseguró que si comete la "equivocación" en esta ocasión, "los ciudadanos seguirán castigándole con lo que los ciudadanos democráticamente pueden hacerlo, no dándole el voto".

Zarrías también aconsejó al PA que no siga la estrategia del PP porque, según dijo, "Arenas es un mal compañero de viaje y conduce al precipicio". Sobre la posible repetición de un incidente similar en el Parlamento, el consejero indicó que, de ocurrir, significaría que el PP "ha perdido el norte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_