_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA GALLEGA

Rajoy pide el apoyo a Fraga para que Galicia no sea el "maletero" de Maragall y Carod

El candidato popular a la Xunta afirma que el PP defiende "la idea del Estado de la transición"

El líder del PP, Mariano Rajoy, acudió ayer a Pontevedra para sumarse a la presentación de los candidatos de su partido por esa provincia a las elecciones gallegas del próximo 19 de junio. En Pontevedra será cabeza de lista Alberto Núñez Feijoo, el vicepresidente de la Xunta con más apoyo del PP nacional. Acompañado de Feijoo y de Manuel Fraga, Rajoy aseguró que a Galicia le conviene que vuelva a ganar Fraga para que evitar que sea "el maletero" de José Luis Rodríguez Zapatero, Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod.

Pontevedra es la provincia natal de Mariano Rajoy y una de las que sufrieron un mayor y más inesperado descalabro en las elecciones generales del 14-M del año pasado, con un descenso de cinco a tres diputados para el Congreso. Es, además, donde las encuestas ofrecen más sombríos pronósticos para el 19 de junio. Quizá por eso, Rajoy y Fraga acudieron allí a la presentación de los candidatos de esa provincia a los comicios del mes próximo.

El líder el PP mantuvo que los gallegos necesitan que Fraga siga gobernando, salvo que quieran ver a su tierra "convertida en el maletero" de los que buscan "que Galicia sea una pieza más de ese disparatado tablero que es hoy la política nacional por obra y gracia de Zapatero, Maragall y Carod". Aseguró que Galicia necesita que Fraga repita para evitar "el seguidismo" de un Ejecutivo de coalición entre el PSdG de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana, "de las políticas que sólo convienen al tripartito catalán".

"Los socialistas y el Bloque no ofrecen nada. Ni siquiera tienen ambición de triunfo. Su única ambición es que pierdan otros", afirmó Rajoy. Según él, "su único modelo es el tripartito catalán o el que ensayaron en Madrid", antes de la deserción de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Son, a juicio de Rajoy, "Gobiernos sin programas, donde priman las ocurrencias. Gobiernos de corto plazo, que están siempre discutiendo y cambiando cromos a diario".

Rajoy mantuvo que "Galicia tiene que seguir su propio camino", pues "el seguidismo del tripartito nada bueno puede traer para Galicia". Ese camino "propio" tiene que apoyarse "en el mejor líder, que es Manuel Fraga, y el mejor equipo", en el que destacó a Alberto Núñez Feijoo, el cabeza de lista por Pontevedra y el vicepresidente de la Xunta más afín a la forma de ver la política que tiene Rajoy. Le dedicó el siguiente elogio: "Alberto Núñez es un cabeza de lista de lujo, de primera. Un político con un pasado brillante y un futuro prometedor". Ese futuro dependerá también del resultado electoral en Galicia y en Pontevedra. Durante la confección de las listas, José Luis Baltar, el barón de Ourense, impidió que Núñez Feijoo encabezara la candidatura por la provincia que él controla. Argumentó que un político de su relevancia haría más falta en una provincia como Pontevedra, donde se precisa "gente con tirón".

Tras Rajoy, un Fraga recién llegado de su periplo por los graneros de voto de América Latina advirtió de que estas elecciones "hay que ganarlas voto a voto, sin perder un solo minuto". En una brevísima intervención, defendió que el galleguismo que propugnan él y su partido "es compatible con la idea del Estado que pactamos en la transición", y que ahora los populares mantienen que está en riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mariano Rajoy y Manuel Fraga saludan a los asistentes a la presentación de la candidatura del PP por Pontevedra.
Mariano Rajoy y Manuel Fraga saludan a los asistentes a la presentación de la candidatura del PP por Pontevedra.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_