Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Crece el desconcierto

Los inversores mantienen un alto grado de desconfianza hacia los mercados desde que las cotizaciones han ganado altura sin que existan razones de peso que lo justifiquen. A mayor precio, mayor riesgo, dada la situación de otros factores, lo que se traduce en un descenso notable de la contratación contando, incluso, con que ayer era día de vencimiento mensual de los contratos de opciones y futuros de este mes.

La debilidad de la coyuntura económica empieza a pasar factura a los inversores más dinámicos sobre todo cuando, como ayer, se hace público un dato tan negativo como el del PIB francés del primer trimestre que, en datos provisionales, subió el 0,2% frente al 0,7% del último trimestre de 2004 y a unas previsiones del 0,5%.

El ambiente fue muy apagado para el conjunto de los mercados de valores europeos, cuyos altibajos fueron mínimos al cierre de la sesión debido al parón del crecimiento en Francia que parece vaticinar una situación similar en otros países de la eurozona. Esa situación se debió también en parte a la floja apertura de la Bolsa de Nueva York, muy plana después de las subidas del resto de la semana, con lo que contribuyó a enfriar aun más el ambiente.

El Ibex 35 cedía ayer el 0,34%, el único descenso entre los grandes mercados europeos, y quedaba en 9.368,50 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,23% para cerrar en 1.010,45.

La contratación descendió en más de 1.000 millones de euros respecto del día anterior, hasta quedar en 2.753,82 millones de euros. Las operaciones "abiertas" también descendieron, aunque en menor cuantía, hasta quedar en 1.860,94 millones de euros. Esta cifra es muy baja para corresponder a una sesión de cierre en el mercado de opciones y futuros, pero los grandes operadores apenas actuaron sobre el producto subyacente, las acciones, al optar por rotar sus posiciones hacia el vencimiento de junio en los últimos días.

París subió el 0,25%, Francfort el 0,01% y Londres el 0,18%, mientras que Nueva York cedía el 0,30% a media sesión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS