Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA 1 | Gran Premio de Montecarlo

La FIA acuerda con los equipos variar el sistema de clasificación

Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), confirmó ayer su intención de cambiar el sistema de clasificación para la parrilla de salida en el próximo gran premio, el de Europa, el día 29 en Nurburgring (Alemania). "Los equipos están de acuerdo y sólo falta que nos lo comuniquen por fax", comentó; "si es así, el miércoles podríamos anunciar ya la modificación". El nuevo método supondría un paso atrás, ya que se volvería a una única vuelta cronometrada, el sábado.

La variación parece precipitada. Entre la carrera de Montecarlo y la de Nurburgring habrá sólo una semana. Sin embargo, las críticas contra el actual sistema se han multiplicado y la luz de alarma se encedió cuando incluso las televisiones mostraron su disconformidad. "A la gente le cuesta entenderlo y esperar al domingo para conocer la parrilla", dijo en Imola el director de la escudería Renault, Flavio Briatore.

Desde el principio de curso y con el beneplácito del patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, y de las marcas se estableció que la salida se haría en función de los tiempos obtenidos en dos vueltas cronometradas, una el sábado y otra el domingo. El inconveniente es que la primera tiene así poco sentido y ningún valor decisorio, lo que resta público a los circuitos y audiencia a las televisiones.

"Las discusiones se intensificaron en Imola, donde mantuvimos reuniones con los equipos buscando una posibilidad de acuerdo", prosiguió Mosley; "lo que nadie quería era un cambio precipitado que no fuera el definitivo. Pero ahora el pacto es total y estamos convencidos de que la nueva fórmula será duradera".

Si no hay sorpresa, pues, a partir de Nurburgring los pilotos deberán dar una vuelta lanzados en solitario el sábado a partir de las 14.00 horas. El combustible de cada coche será el mismo con el que el domingo afronte la carrera. Eso no podrá manipularse. Llenarlo o no formará parte de la estrategia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005