_
_
_
_

El Gobierno valenciano lanza la alarma a causa de la sequía extrema pero no anuncia medida alguna

El Gobierno valenciano, a través de su portavoz Esteban González Pons, alertó ayer sobre la situación de extrema sequía que padece la Comunidad Valenciana pero no anunció ninguna medida para prevenir posibles restricciones en el suministro. La situación de sequía, que en otras partes de España sí ha obligado ya a realizar restricciones, fue utilizada por el consejero de Relaciones Institucionales para arremeter nuevamente contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los socialistas.

González Pons puso el foco de atención sobre el portavoz socialista en el Senado y ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, que tendrá que rechazar en el pleno de la Cámara alta la enmienda aprobada en comisión por el PP, gracias a la ausencia de varios senadores, que reincorpora el trasvase del Ebro a la ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional. "La paradoja de la vida ha querido que quede en manos de un ex presidente de la Generalitat el trámite parlamentario para recuperar el trasvase del Ebro, y además en un año en el que la Comunidad Valenciana está padeciendo la peor sequía de la historia", dijo el portavoz.

"El PSOE tiene oportunidad de rectificar su antivalencianismo", dijo González Pons, que insistió en que el plan contra la sequía del Gobierno "ha dejado fuera a la Comunidad Valenciana".

A pesar de tratarse de un año hídrico excepcional, el Consell no aprobó ayer ninguna medida, ni siquiera de carácter simbólico, para fomentar el ahorro del agua. Interpelado por la cuestión, el portavoz del Gobierno valenciano aseguró: "En próximas reuniones del Consell aprobaremos una campaña de información".

En cambio, el ejecutivo que preside Francisco Camps sí aprobó ayer una campaña sobre el ahorro de energía en colaboración con Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Este acuerdo prevé dos y tres anuncios diarios entre el 23 de mayo y el 17 de septiembre en Canal 9 y Punt 2 "encaminados a recordar a todos los valencianos las medidas que deben adoptarse para evitar consumos innecesarios de energía y para un adecuado ahorro de esta".

El consejero evitó pronunciarse sobre si el Gobierno valenciano sigue con la idea, anunciada el pasado mes de enero el presidente de la Generalitat, de realizar una gran manifestación en Madrid con motivo del primer aniversario de la derogación del trasvase del Ebro. "Hoy no es el día adecuado para hablar de eso, porque el trasvase ha revivido", dijo el portavoz.La sequía que sufre la Comunidad Valenciana también se extiende a Cataluña, pero el Govern catalán no se ha limitado a anunciar futuras campañas de información, sino que aprobó el pasado martes un severo decreto que restringe las dotaciones de agua autorizadas para diversos usos agrícolas, limita el suministro para riego de los campos de golf y exige a los ayuntamientos el uso de aguas no potables para mantener fuentes públicas.

Las medidas previstas en el decreto de emergencia para paliar los efectos de la sequía se desarrollarán en paralelo al descenso del agua embalsada.

Como primera medida, el suministro de agua se limitará a un máximo de 280 litros por persona y día. Todos los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes deben presentar planes de emergencia propios a la Agència de l'Aigua en el plazo de un mes. El desarrollo de los planes arrancaría si fuera necesario aplicar restricciones al consumo doméstico.

Cataluña apenas ha recibido 94 litros de lluvia por metro cuadrado durante los últimos diez meses, la mitad de lo habitual.

Si la situación no mejora, se aplicarán medidas más severas. El decreto del Gobierno catalán establece que si el agua embalsada en las cuencas de los ríos Ter y Llobregat desciende por debajo de 270 hectómetros cúbicos (en la actualidad acumulan 273) se aplicarán medidas específicas de restricción para determinadas zonas agrícolas.

Las minicentrales eléctricas que dispongan de presas de retención serán obligadas a liberar el agua para garantizar el caudal continuo y evitar que algunos tramos de los ríos afectados queden completamente secos.

El decreto restringe las dotaciones de agua para el riego de campos de golf de forma inmediata. Si la situación empeora, el agua para riego de los campos de golf procederá de depuradoras de aguas residuales "siempre que sea posible". Cataluña alberga 32 campos de golf, de los cuales, 14 se riegan ya con aguas procedentes de depuradoras.

Los ayuntamientos catalanes también tendrán que limitar el riego de jardines y la limpieza de la vía pública. El decreto establece que las corporaciones municipales dispondrán de un máximo de 450 metros cúbicos de agua por hectárea de superficie y mes para riego de jardines y limpieza de viales.

Como última medida, la Agència de l'Aigua ha sido facultada para modificar concesiones y expropiar aguas procedentes de fuentes o pozos privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_