Reportaje:Segunda Guerra Mundial | FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Más allá de Hitler

La historia más convencional tiende siempre a simplificar, a intentar reducir fenómenos complejos en una persona o en un símbolo. Lejos de los procesos sociales y de los análisis de fondo, buena parte de la historiografía sobre la Segunda Guerra Mundial se ha limitado a una enumeración de batallas, heroísmos y peripecias que no han dejado ver el bosque del conflicto. O bien se ha concentrado en un solo personaje -el caso de Adolf Hitler es paradigmático- para explicar en plan reduccionista todo el horror vivido entre 1939 y 1945.

El periodista e historiador alemán Joachim Fest representa el modelo contrario de un cronista superficial o tópico. Tras el éxito de su riguroso y revelador El hundimiento, Fest publica ahora en español Hitler. Una biografía (Planeta), que constituye un libro imprescindible para aquellos que deseen conocer no sólo que se escondía tras aquel caudillo monstruoso, sino cómo se transformó el pueblo alemán para secundar al líder en su barbarie.

Otro periodista e historiador, en este caso español, David Solar, ha publicado un volumen titulado La caída de los dioses. Los errores estratégicos de Hitler (La Esfera de los Libros) que repasa los avatares de la guerra desde la situación en 1940, con unos alemanes victoriosos en varios frentes, hasta el derrumbamiento de 1945. Con gran profusión de fotos de la época y de instructivos mapas de varias batallas, el libro se centra en los errores de estrategia militar que, a juicio de Solar, cometieron los nazis.

A renglón seguido de la derrota alemana, Ferran Gallego se ha ocupado de la evolución de los germanos hasta nuestros días. Se trata de un ensayo histórico, De Auschwitz a Berlín (Plaza & Janés), que se centra en las peripecias de la extrema derecha a través de la República Federal, de su despegue económico, de su democracia consolidada, de la caída del muro de Berlín en 1989 y de la reunificación.

Desde el otro lado, desde el campo de los aliados, Norman Moss se adentra en los entresijos de la política británica durante la batalla de Inglaterra en su libro 19 semanas (Península) donde emergen las decisivas figuras del primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, y del presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt. El verano de 1940 y la retirada del plan alemán para invadir Inglaterra marcaron un primer punto de inflexión en el conflicto. A modo de gran resumen, el norteamericano Gabriel Kolko ha escrito El siglo de las guerras. Política, conflictos y sociedad desde 1914 (Paidós), un análisis del llamado siglo corto, que arrancó y terminó en Sarajevo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS