Reportaje:MÚSICA

Arnaldo Antunes tribal

El éxito rotundo de Tribalistas les desbordó: "Fue sorprendente porque hicimos un disco sin preocupaciones comerciales, muy espontáneo". Al sugerirle la posibilidad de un Tribalistas 2 se ríe. "No habrá segunda parte, pero Marisa y Carlinhos cantan en mi último disco. Y hemos creado nuevas canciones juntos. Marisa va a grabar algunas, otras ya las está grabando Carlinhos". En Saiba, Antunes canta con su voz cavernosa: "Todo el mundo fue bebé / Einstein, Freud y Platón / también Hitler, Bush y Sadam Husein (...) Todo el mundo tuvo miedo / aunque sea secreto / Nietzsche y Simone de Beauvoir". "Quiere llamar la atención sobre esa característica muy primaria del ser humano. Cuando pensamos en los mitos, tanto negativos como positivos, éstos aparecen siempre privados de humanidad; humanizarlos crea una sensación ambigua de bienestar y extrañeza. Nietzsche escribió Más allá del bien y del mal y esa canción se podría llamar Aquende del bien y del mal", cuenta. "Colocar a Bush y a Sadam juntos tiene que ver con verse uno perdido en un mundo tan lleno de intolerancia".

Arnaldo Antunes (São Paulo, 1960) estuvo diez años en el grupo Titãs, una referencia ineludible del rock en Brasil. En 1992, en pleno éxito, dejó a los Titanes en busca de mayor libertad creativa. Organizó Nome (Nombre), un proyecto en varios soportes (libro, disco y vídeo de animación digital -premiado en varios festivales-). "Me parece que el diálogo de la música con otros idiomas es siempre muy fértil y estimulante", dice. El término multimedia le parece un cliché. "Pero la actitud de transitar entre lenguajes es un síntoma de la época en que vivimos. Pienso que la modernidad tiende a reintegrar los sentidos del hombre. La civilización occidental fue compartimentando lenguajes, algo que separa arte y vida. En los medios digitales, por ejemplo, trabajas con varios lenguajes al mismo tiempo y los interrelacionas. Todo eso restituye en cierta forma un espíritu más primitivo, más tribal".

En 1980 montó su primera exposición: una muestra de caligrafía. En 1981 publicó su primer libro de poemas, en edición de autor. Tiene once: 2 ou + corpos no mesmo espaço, ET Eu Tu... En 40 escritos reunió artículos de prensa y textos de catálogos para exposiciones de arte. Participó en 2002 en la fiesta de la literatura Kosmopolis, en el CCCB, aunque en España únicamente se ha editado Doble/duplo (Zona de Obras/Tangará, 2000), una selección bilingüe de poemas y letras de canciones. Con prólogo de David Byrne: "Arnaldo Antunes posee la naturaleza de un niño sofisticado que nos pide que analicemos palabras, imágenes, sonidos y textos, y que lo recibamos todo con profunda inocencia, porque esa inocencia es mucho más provocadora que cualquier sofisticación. Y proporciona mayor placer...".

"Necesito palabras con urgencia, palabras que se utilicen en caso de emergencia", escribió en Palabras quien define su trabajo plástico como poesía visual. "No me veo haciendo una producción plástica sin el uso de la palabra o al menos el uso del significado poético. Tampoco haciendo música instrumental porque soy un compositor de canciones, de palabras cantadas. Ese trabajo con la palabra termina siendo un puerto seguro desde el que me aventuro a trabajar con vídeo, producción gráfica, música...".

Arnaldo Antunes actúa el 25 de mayo en Madrid (Clamores), el día 26 en Zaragoza (Sala Delicias), el 27 en Barcelona (Sala Apolo), el 28 en Murcia (Auditorio), el 29 en Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia) y el 30 en Sevilla (Monasterio de San Jerónimo).

El músico brasileño Arnaldo Antunes.
El músico brasileño Arnaldo Antunes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS