El Gobierno actúa contra los 'piratas' para reordenar el sector audiovisual

Industria expedienta a 142 radios y televisiones locales y Madrid ordena el cierre de 54

La Administración central y algunos Gobiernos autonómicos han puesto en marcha medidas para limpiar el espectro radioeléctrico de aquellas empresas de radio y televisión que operan ilegalmente. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto en el último año 142 expedientes sancionadores, de los que 79 corresponden a emisoras de radio en frecuencia modulada y 63 a televisiones locales. El objetivo es "atajar" la aparición de nuevas emisoras ilegales, según el departamento que dirige José Montilla.

Estas actuaciones se unen a las anunciadas por la Comunidad de Madrid, que esta misma semana ha puesto en marcha un programa de inspecciones de radios y televisiones que emiten sin autorización en el territorio autonómico e interfieren la programación de aquellas que cuentan con un título legal. El Gobierno que preside Esperanza Aguirre (PP) ha ordenado ya el cierre de 21 televisiones locales y 33 emisoras de radio y el objetivo es ir clausurando de manera progresiva todas aquellas estaciones que se han instalado en el dial sin la correspondiente adjudicación.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha remitido a Industria un mapa con las más de 2.000 emisoras que funcionan ilegalmente en España. Algunos operadores han llegado a constituir verdaderas cadenas. Industria aspira a tener aprobado antes de finales de año el nuevo Plan Técnico de FM, que permitirá otorgar nuevas concesiones.

El ministerio pondrá en conocimiento de las comunidades autónomas el estado de los distintos expedientes sancionadores. Estos datos serán esenciales para las administraciones regionales a la hora de convocar y resolver los concursos.

El cierre de las radios y televisiones piratas constituye el primer paso para la reordenación del sector audiovisual. Industria trabaja en la elaboración de un renovado Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre, que proporcionará mayor calidad para los futuros programas (canales en sistema digital) y permitirá incrementar la oferta televisiva. Un factor clave para el reparto de las frecuencias derivará de la redistribución del espacio (14 canales) que ocupaba la fracasada plataforma de televisión digital terrestre Quiero TV.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción