_
_
_
_

España también ofrece visados gratis por dos años a la familia olímpica

La candidatura de Madrid 2012 contraataca así ante una oferta similar de París

España ha ofrecido visados gratis por dos años a los miembros de la familia olímpica. La candidatura de Madrid 2012 contraataca así, a 50 días de la elección de la sede de los Juegos de la XXX Olimpiada, con una oferta similar a la que hizo Henri Serandour, presidente del Comité Olímpico de Francia, el pasado 25 de febrero para favorecer las aspiraciones de París.

En ese momento, al conocerse en plena visita de la Comisión de Evaluación a la capital francesa, Madrid protestó ante la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), que vela por la limpieza de la carrera de las ciudades por conseguir la sede en Singapur, el próximo 6 de julio. Sin embargo, dicha comisión ni siquiera abrió una investigación para saber si era legal. Madrid ya había barajado anteriormente esta iniciativa tomada ahora.

José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha enviado una carta con la oferta a todos los miembros del COI, presidentes y secretarios generales de los Comités Olímpicos Nacionales, y de las Federaciones Internacionales. Como matización, mientras Serandour incluía a las esposas, lo que podía dar a lugar a distintas interpretaciones, Echevarría extiende las facilidades de visado a un "acompañante".

Las autoridades españolas "han instruido a las representaciones diplomáticas españolas en el extranjero para que los miembros de la familia olímpica, que lo necesiten, puedan obtener un visado "gratis" de una duración de dos años con entradas múltiples en España", informa el COE en la carta.

La candidatura de Madrid y el COE, que avala el proyecto ante el COI, mantuvieron conversaciones con el Gobierno español para obtener del Ministerio de Asuntos Exteriores el visto bueno para que la familia olímpica pueda beneficiarse de visados Schengen. Echevarría, en su carta, se dirige a los miembros especificando que se trata de una iniciativa "para facilitarles la entrada en España, que organiza tantas competiciones internacionales".

Por ejemplo, el próximo acontecimiento multideportivo serán los Juegos del Mediterráneo, en Almería, del 24 de junio al 3 de julio. Este evento será inaugurado por el rey Juan Carlos y Jacques Rogge, presidente del COI. Los primeros días de los Juegos estarán en Almería al menos 20 de los votantes en Singapur.

Madrid, ante la permisividad de la Comisión de Ética en el caso de París, ha decidido hacer lo mismo. La candidatura española no ha tenido problema alguno con la comisión, que sí ha advertido a París, por unas declaraciones de su alcalde, Bertrand Delanöe, y mucho más a Londres, que incluso ha tenido que retirar una última oferta millonaria de invitaciones a los atletas antes de ser obligado a quitarla.

Esta oferta de Londres 2012 no estaba incluida en el proyecto inicial de la candidatura y era claramente un empujón más de última hora que su máximo dirigente, el ex campeón olímpico Sebastián Coe, trataba de dar para recuperar el retraso adquirido el año pasado cuando quedó en el corte de Lausana muy lejos de las dos primeras ciudades más valoradas: París y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_