Andalucia de los niños
Leo con pesar la noticia del incendio de la maqueta de la Alambra de Granada dentro del parque de maquetas para los niños denominado "Andalucía de los niños". No quiero pensar ni decir que haya sido un incendio intencionado, pero tal y como se explica, no se ha puesto la cerilla, pero sí se han dejado los condicionantes que podían llevar a esa situación. Andalucía de los Niños, que formó parte del pabellón de Andalucía de la Expo 92, es uno de los pocos parques de maquetas existentes en España, junto a Pueblo Chico (Tenerife); Pirineos (Sabiñanigo, Huesca) y Cataluña en miniatura (Torrelles de Llobregat, Barcelona). El parque es una recreación en miniatura de Andalucía, a partir de maquetas a escala 1:33 de 70 edificios y monumentos singulares de la comunidad, entre ellos la Catedral de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alcazaba de Almería o la Alhambra de Granada.
Las maquetas se fabricaron con enorme fidelidad a los originales, en materiales plásticos estables, no deformables y preparados para resistir, con el lógico mantenimiento, la lluvia y los cambios de temperatura Si la Administración no lo remedia asistiremos de nuevo al bochornoso espectáculo de ver como se dilapida un patrimonio que en su día costó 800 millones de pesetas, y peor aun, cómo se pierde un inestimable recurso pedagógico para enseñar a apreciar nuestro patrimonio histórico.
Isla Mágica, junto con los terrenos que conforman el parque temático, tiene para gestionar los Jardines de Guadalquivir y, cómo no, este maravilloso parque de maquetas que es "Andalucía de los niños" y, ¡está clarísimo!, que ninguno de los dos le interesan como tales, su único interés es el suelo, al que ellos desean dar otra utilidad. Los Jardines del Guadalquivir están destrozados y con la mayoría de especies perdidas y ahora le toca al parque de las maquetas. Su compromiso era cuidarlos y conservarlos. Creo deben exigirse responsabilidades y retirar de inmediato la gestión de dichos espacios por negligencia. Si no le son rentables, devuélvanlos. ¿No tienen bastante con que les liberen de su mala gestión a costa del dinero que es de todos? Pido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger este espacio educativo e invito a los ciudadanos a que luchen para que estos atropellos no se lleven a efecto y nuestro patrimonio histórico sea conservado y protegido de intereses particulares y especulativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.