_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Salvar a un pez

El pez espinoso es un pequeño pez de unos 6 centímetros que vive en tramos bajos de los ríos e incluso acepta el agua algo salada. Tiene tres espinas, de ahí su nombre, que las usa a su voluntad para defenderse de sus atacantes, y adquiere una coloraciones rojizas muy llamativas cuando entra en celo. Actualmente, este pez sólo se conserva en el río Castaños (Barakaldo) y en los ríos Gobelas y Udondo (Getxo-Leioa), ya que la contaminación, destrucción y canalización de los ríos lo han puesto en serio peligro. El Gobierno vasco lo ha catalogado como especie vulnerable, lo que significa que, si no se mejoran sus hábitats y se corrigen los daños que sufre, pasará a estar en peligro de extinción.

Para conservar el espinoso y ayudarle a que su población mejore es necesario que la Diputación Foral de Bizkaia apruebe ya de una vez el plan de gestión de esta especie, con el que poder desarrollar acciones en su favor. Pero no sólo debe aprobar el plan de gestión del espinoso, sino de todas las demás especies de fauna y flora de Vizcaya que están catalogadas "en peligro de extinción", ya que la Diputación Foral de Bizkaia, al contrario de lo que han hecho las de Guìpúzcoa y Álava, todavía no ha aprobado ningún plan de gestión, tal y como le obliga la legislación ambiental. le obliga a hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_