_
_
_
_

EU y Bloc exploran la posibilidad de un acuerdo con vistas a 2007

Las dos organizaciones constatan sus numerosas coincidencias

Los máximos dirigentes de Esquerra Unida del País Valencià y del Bloc Nacionalista Valencià constataron ayer sus coincidencias en numerosas cuestiones y aseguraron que sus respectivos proyectos representan una "alternativa real" al modelo del PP, que consideran agotado, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2007. Ambas formaciones acordaron trabajar de forma paralela para movilizar a la ciudadanía y hacer posible el cambio, aunque aseguraron que no hay ningún acuerdo electoral.

Glòria Marcos, coordinadora de EU, y Enric Morera, secretario general del Bloc, se reunieron ayer, acompañados por otros integrantes de las direcciones de ambos partidos, en la sede de la formación nacionalista en Valencia. Formalmente, se trataba de un encuentro protocolario que EU inscribe en el ciclo de reuniones que está manteniendo con "todas las fuerzas progresistas de la Comunidad Valenciana", que comenzó en su momento con el PSPV, siguió el lunes pasado con Els Verds del País Valencià y continuará mañana con Esquerra Republicana del País Valencià.

Pero hubo algo más que protocolo pues, aunque tanto Marcos como Morera insistieron en que no se trataba de iniciar ningún proceso de confluencia con el objetivo de alcanzar un posible acuerdo electoral para los comicios autonómicos de 2007, lo cierto es que ambos partidos tienen la vista puesta en ese proceso. Marcos y Morera matizaron que sus respectivos partidos aún no han abordado la cuestión de las posibles alianzas electorales, porque estamos todavía en el ecuador de la legislatura, pero tampoco negaron que en el futuro sería posible un acuerdo entre ambas formaciones.

Los dos dirigentes, que después de la reunión comparecieron en conferencia de prensa conjunta, mostraron sus numerosas coincidencias en el diagnóstico de la situación política y social de la Comunidad Valenciana y en la necesidad de movilizar a la ciudadanía para hacer posible el cambio político en la Generalitat en 2007. Modelo agotado, bajo perfil democrático, reforma estatutaria de espaldas a la ciudadanía, corrupción, depredación del territorio, deterioro del medio ambiente..., entre otras, fueron cuestiones que mencionaron indistintamente Marcos y Morera en su comparecencia.

"Es importante avanzar para movilizar a la ciudadanía y demostrar que el modelo del PP está agotado, que hace falta un cambio, hay que demostrar que es posible hacer políticas alternativas", dijo la dirigente de EU. "Hay que decirles a los ciudadanos que hay una alternativa posible, que en 2007 hay una posibilidad de cambio real", rubricó Morera.

La estrategia de ambos partidos pasa por fomentar el debate social, denunciar las posiciones "neofranquistas" del PP y participar y alentar movilizaciones, como la manifestación que la plataforma Xúquer Viu ha convocado para el próximo día 28 en Sueca. "Nuestra misión es evidenciar que hay un espacio político más allá del PP y del PSPV", señaló Morera, quien, como Marcos, no escatimó críticas al "seguidismo" de los socialistas valencianos, que se "pliegan" a las exigencias de los populares.

El tripartito valenciano

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, y el secretario general del Bloc, Enric Morera, insistieron en la necesidad de propiciar un cambio político en la Generalitat en el año 2007 para desbancar al PP y acabar con un modelo que consideran agotado, entre otras cosas, por la confluencia de intereses que achacan a lo que el dirigente nacionalista calificó en varias ocasiones como el "tripartito centralista" valenciano: el que conforman socialistas, campistas y zaplanistas. Pero tanto Marcos como Morera se mostraron cautos ante las preguntas sobre posibles acuerdos electorales. Las dos organizaciones, coincidieron, tendrán que analizar internamente la situación y después tomar decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_