_
_
_
_
_

Navarro defiende la generación de riqueza de los discapacitados

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró ayer, durante la presentación de la 4ª Feria de la Discapacidad Discap 2005, que los minusválidos son "generadores de riqueza" mediante la integración, que les ayudará a "sentirse útiles por encima de todo", informa Efe. Navarro presentó la feria junto a la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Minusválidos, Cermi, en Andalucía, María Angeles Cózar, la directora general de Fomento de Empleo de la Junta, Esperanza Perea, y la directora general de Personas con Discapacidad, Aurelia Calzada. Las intervenciones se tradujeron de forma simultánea al lenguaje de los signos.

La feria, que se celebra con carácter bianual, cuenta con 80 expositores, entre los que se incluyen siete consejerías de la Junta de Andalucía. En paralelo se celebrarán conferencias, talleres y actividades culturales dirigidas a mostrar la integración de las personas con discapacidad. Entre las conferencias programadas se incluyen sendas intervenciones del psiquiatra Luis Rojas Marcos y el científico Bernat Soria. También se han organizado los campeonatos de Andalucía de tenis de mesa, bádminton y halterofilia adaptada, además de la entrega de medallas en reconocimiento a los deportistas con discapacidad, prevista para esta tarde, a las 19.00. La última edición de Discap recibió unas 10.000 visitas.

Mayor desempleo

Navarro indicó que la feria es un "escaparate" para mostrar a la sociedad las actuaciones que se están llevando a cabo para conseguir la plena integración de las personas que sufren alguna minusvalía. Alrededor de 700.000 personas, que representan alrededor del 10% de la población andaluza, sufre alguna discapacidad, según la consejera. De ellos, 150.640 están considerados discapacitados totales y 98.711 son mayores de 75 años, cuyas minusvalías son consecuencia de la edad en su mayor parte.

La oferta de la feria, que cuenta con la participación de las comunidades autónomas de Asturias y Extremadura, se completa con una representación teatral sobre El Quijote realizada por una asociación de personas con discapacidad psíquica. También el grupo dirigido por Eduardo Fajardo presentará la comedia La tía de Carlos el viernes.

La presidenta de Cermi en Andalucía, María Angeles Cózar, indicó que esta muestra es la única que se celebra en España con carácter periódico, mientras que en otras ciudades se limitan a celebrar congresos o encuentros. Cózar señaló que la tasa de desempleo entre los minusválidos es del 65% en hombres, aunque se incrementa hasta el 80% en mujeres con alguna discapacidad. La filosofía de la actual edición de Discap, según los promotores, es "satisfacer las necesidades crecientes de personas con discapacidad de bienes y servicios de consumo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_