Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas fuerza a IU a abstenerse en la reprobación de Gaspar Zarrías

El grupo de IU retiró ayer las dos enmiendas que había presentado a la iniciativa del PP para reprobar al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, siguiendo las indicaciones de la dirección de la federación. IU se abstendrá ante la proposición no de ley, que se debatirá esta tarde, cuyo texto condena al consejero por la vulneración sistemática de los principios de la RTVA y el hecho de acusar al PP, sin pruebas, de urdir una trama para derribar al Gobierno andaluz.

Fuentes de la coalición aseguraron que ha sido el coordinador, Diego Valderas, en persona quien trasladó al grupo parlamentario la conveniencia de no participar de ninguna manera en la iniciativa para no darle cobertura y pidió que las enmiendas que se habían formulado se anularan. El argumento de Valderas es que la redacción de las correcciones al texto popular supone la participación en la iniciativa, aunque previsiblemente no hubieran sido aceptadas, y la estrategia era en ese caso la abstención.

Las enmiendas en cuestión se presentaron el 13 de mayo y se retiraron tres días después. Pretendían cambiar "vulneración sistemática" por "vulneración" y también hacer desaparecer otra frase que hablaba de "política intervencionista en los medios de comunicación" y "declaraciones que las que acusa al Partido Popular de urdir una trama para derribar al Gobierno (...) impropias de quien ejercer tan alta responsabilidad en el Gobierno andaluz".

IU se ha mostrado dispuesto en varias ocasiones en apoyar una comisión de investigación sobre las productoras de Canal Sur, disposición que volvió a reiterar el martes Valderas, aunque calificó la reprobación a Zarrías de "un atajo" de la estrategia del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005