_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Esperar y ver

Los mercados de valores continúan dibujando un amplio movimiento lateral como respuesta a un entorno que cada día parece más complejo. La permanencia de los índices en esta especie de zona de nadie -tan alejada de los mínimos como de los máximos anuales- demuestra una actitud poco comprometida a medio plazo debido a la irregularidad del proceso económico y a la elevada volatilidad del precio del petróleo.

Si en jornadas anteriores el mercado estadounidense valoró positivamente el descenso del precio del crudo, ayer este argumento parecía demasiado volátil como para confiarle el futuro de la renta variable y hubo que dar marcha atrás.

Las causas de los titubeos de los inversores son múltiples, pero ayer, al menos en Estados Unidos, se concretaron en torno a la producción industrial. El índice de abril mostró un descenso de la actividad y de la capacidad industrial utilizada, cuando los expertos habían pronosticado avances; pero lo peor fue que esa producción, además de escasa, es más cara, ya que el índice de precios industriales subió el 0,6%, también más allá de las previsiones, aunque en términos interanuales descendió una décima, hasta el 4,8%.

Los mercados europeos apenas variaron su trayectoria tras conocer esos datos, y al cierre hubo pequeños descensos en la eurozona y un ligero avance del 0,29% en Londres.

El Ibex 35 cedió el 0,05% y permanece sobre los 9.200 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,07% para quedar en 994,12 puntos. La Bolsa de París bajó el 0,12%, y la de Francfort, el 0,24%.

La contratación en el mercado continuo mejoró en 265 millones de euros la del día anterior hasta alcanzar los 2.573,44 millones, mejora que también se trasladó a las operaciones "abiertas", que sumaron 1.588,25 millones de euros. La actividad de los inversores sigue siendo muy baja y, además, se concentra en los grandes valores del Ibex 35. En esta sesión, dos tercios del total se contrataron tan sólo con cinco valores, lo que parece indicar que la inversión particular es prácticamente nula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_