Un diagnóstico estratégico del sector de textil hogar descarta la deslocalización como solución a la crisis
El traslado de empresas a países del tercer mundo no es la solución a la crisis que vive el sector textil hogar de L'Alcoià y el Comtat, a tenor de las conclusiones del Diagnóstico Estratégico, un informe elaborado por la consultora AUREN para la Asociación de empresarios Textiles de L'Alcoià y El Comtat (Acetex) y la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana. El informe también apunta a la falta de suelo industrial e infraestructuras como principales escollos para el desarrollo económico de las comarcas textiles.
El Diagnóstico Estratégico del Cluster del Textil en la comarca de L'Alcoià y El Comtat se centra en el subsector textil hogar "con una problemática diferente al subsector de la confección", según el coautor del estudio Miguel Sánchez. En su opinión "la falta de infraestructuras y de suelo industrial" son los principales problemas para acometer nuevas inversiones y negocios en la zona. Sánchez añadió que la deslocalización no es solución a los empresarios del textil hogar. "Aquí predominan la pequeñas y medianas empresas con una media de 11 trabajadores y para un empresario de este tipo acometer una inversión para trasladar su empresa es imposible". Como solución planteó "establecer marcas propias" y "desarrollar franquicias".
Las estrategias que propone a las empresas de la zona pasan por potenciar la Investigación, Desarrollo e Innovación; la apertura de nuevos mercados e internacionalización de las empresas; la diferenciación de productos y el desarrollo de nuevos canales de diversificación. A éstas se suman otras cinco líneas estratégicas como la mejora de la rentabilidad, la orientación al cliente, la diversificación del negocio a través de sociedades de inversión, la gestión de los recursos humanos y la formación, y la mejora de las infraestructuras, añadió el otro autor del estudio Vicente Calvet.
El estudio es resultado de tres meses y medio de trabajo con empresas de hilados, tejeduría y acabados e instituciones como el Ayuntamiento de Alcoi, Acetex o la Cámara de Comercio de Alcoi.
El informe se presentó tras la reunión de la junta directiva de Acetex, que eligió como presidente a José Eduardo Jordá en sustitución de León Grau. "Estamos en un momento de cambio estructural y hemos de buscar nichos de mercado y nuevos clientes", señaló Jordá, gerente de Hilaturas Jordá, una histórica empresa de Alcoy que ha desplazado a Marruecos uno de sus núcleos de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.