_
_
_
_
_

Roig promueve una urbanización de 2,5 millones de metros cuadrados en el Camp de Morvedre

El empresario proyecta una escuela y tres campos de golf en Torres Torres, Estivella y Algimia

Cristina Vázquez

El Grupo de Francisco Roig, que encabeza el empresario y ex presidente del Valencia C. F., promoverá la urbanización de cerca de 2,4 millones de metros cuadrados entre los municipios de Torres Torres, Estivella y Algimia del Patriarca. El proyecto, cuyo diseño no es público todavía, incluiría una escuela de golf, dos campos de aprendizaje y un tercero para profesionales. Roig aseguró ayer que se trata de un anteproyecto que sólo saldrá adelante si existe un acuerdo con los municipios y los propietarios afectados. Roig ha comprado cientos de hanegadas en la zona.

El grupo impulsa otros proyectos urbanísticos en Sanet i Negrals y Godella

El proyecto está todavía en una fase inicial, según reconoció el propio empresario. Sin embargo, Roig, según han confirmado fuentes municipales, ha contactado con los alcaldes de Torres Torres, Estivella y Algimia del Patriarca -el primero del PP y los dos últimos del PSPV-PSOE- para esbozarles las grandes líneas del proyecto, que se desarrollará sobre unas 3.000 hanegadas de suelo agrícola, que deberá ser luego recalificado. "Es todavía un anteproyecto y hay que ver si llegamos a un acuerdo con los ayuntamientos y los propietarios", precisó ayer el ex presidente valencianista.

El propio Roig ha comprado terrenos en los últimos meses en los tres términos municipales a través de una sociedad agraria de transformación (SAT) de la familia. El proyecto se extendería sobre cerca de 2,4 millones de metros cuadrados -entre 700.000 y 800.000 metros cuadrados en cada localidad- y su contenido lo está diseñando una consultora americana especializada. La intención del empresario es levantar un complejo con escuela de golf y tres campos; dos de aprendizaje y un tercero dirigido exclusivamente a profesionales. Al conjunto se añadiría un complejo hotelero que acoja a potenciales visitantes y una zona residencial de baja densidad que ninguna de las fuentes consultadas ayer concretó.

El alcalde de Torres Torres, Agustín Melchor, explicó, a preguntas de este diario, que el boceto no se ha presentado todavía a la corporación municipal. Robert Renau, primer edil de Estivella, tampoco tiene encima de la mesa el documento oficial. "Cuando se presente, lo estudiaremos", manifestó el munícipe, que, en el caso de Estivella, afectaría a un área agrícola de secano. El complejo, si finalmente se emplaza en este lugar, estará situado a unos 13 kilómetros de la costa y a 35 o 40 kilómetros de la ciudad de Valencia.

Francisco Roig se une con este complejo a la fiebre de los campos de golf. Si en el año 2002, la Comunidad Valenciana contaba con 22 instalaciones dedicadas a este deporte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estima que en una década el número de campos de golf consolidados superará los 60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su salida de la presidencia del Valencia C. F. -Roig vendió sus acciones del club al promotor Juan Bautista Soler por 31 millones de euros hace -, el empresario se ha dedicado al negocio inmobiliario. A mediados de 2004, el grupo Roig presentó un Plan de Actuación Integral (PAI) en la Lloma dels Frares de la localidad valenciana de Godella, donde había previsto la construcción de 535 viviendas y un área comercial de 5.000 metros cuadrados. El proyecto de la Agrupación de Interés Urbanístico Lloma dels Frares, que presentó Francisco Roig Segarra, hijo del empresario, preveía una zona residencial de 44.000 metros cuadrados donde está prevista la construcción de 535 viviendas: 331 de edificación abierta, 103 adosados, 21 unifamiliares aislados y 80 viviendas de protección oficial. El PAI se completaba con una zona verde de 12.000 metros cuadrados, un área deportiva de otros 14.000 y un área comercial de 5.600.

El proyecto, que recibió una fuerte contestación vecinal, se encuentra en la comisión territorial de la Consejería de Urbanismo, que exige modificaciones en el proyecto originario.

En Sanet, un municipio de unos 600 habitantes, están previstas dos urbanizaciones de 1.500 y 2.000 viviendas, respectivamente, así como un campo de golf, impulsado también, entre otros, por Francisco Roig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_