Barberá aplaza la resolución del concurso de El Grau y pide otro informe sobre las propuestas

Las cuatro ofertas se expondrán al público tras el dictamen de los técnicos de Planeamiento

La resolución del concurso para el planeamiento de El Grau se aplaza hasta que los técnicos del Ayuntamiento de Valencia realicen un informe sobre las cuatro propuestas presentadas y se expongan las maquetas al público. La empresa municipal Aumsa convocó el concurso y ha puntuado las ofertas, pero el gobierno del PP, que preside Rita Barberá, afirma que es necesario el dictamen de Planeamiento sobre la viabilidad de los diseños. El "futuro de la fachada marítima es una situación histórica" y no cabe imponer plazos, dijo ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

El plazo para presentar las propuestas de planificación urbana de El Grau en Valencia se cumplió a finales de febrero y el grupo socialista exigió la semana pasada que se tomara una decisión. El informe con la evaluación de los técnicos de Aumsa -que sitúan en primer lugar al equipo GMP International, liderado por el arquitecto Meinhard von Gerkan-, se llevó ayer al consejo de administración, que no resolvió el concurso. Según Bellver, la decisión la deben tomar los técnicos del servicio de Planeamiento con un nuevo análisis.

El concejal aseguró que este paso estaba ya previsto. Aumsa puntuó las cuatro ofertas entregadas y su consejo de administración -en el que están el equipo de gobierno del PP, socialistas y EU-L'Entesa- podía haber tomado la decisión, pero en su informe la empresa municipal adelanta que "parece oportuno" que Planeamiento revise la documentación, dada la importancia del sector a ordenar -más de 370.000 metros cuadrados que conectarán la ciudad con la fachada marítima-. Y así lo acordó ayer el consejo, en el que el PP aceptó a propuesta del grupo socialista de que las maquetas de los cuatro equipos -GMP International, el grupo Idom, el arquitecto Alejandro Zaera, y Carlos Meri- se expongan al público previo informe de Planeamiento. La decisión final se tomará después.

Bellver destacó que la decisión no debe ser "precipitada". "No queremos equivocarnos, ni siquiera por presiones de carácter electoral", dijo el concejal. También explicó el concejal que en el "hipotético" caso de declararse desierto el concurso, los técnicos municipales o un nuevo equipo podría recoger ideas generales de los concursantes para redactar el planeamiento. Por su parte, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, destacó la "transparencia" en la planificación de El Grau y reiteró la necesidad de un informe de Planeamiento, ya que una propuesta "puede gustar mucho, pero los técnicos decir que no es viable".

El portavoz socialista, Rafael Rubio, consideró "razonable" recabar la opinión de Planeamiento y destacó la importancia de un debate público de las propuestas. Rubio pedirá que se invite a arquitectos y colectivos ciudadanos a dar su opinión. Mientras, la concejal de EU-L'Entesa María Victoria González aseguró que las propuestas "no convencen" y que "da la sensación de que se puede quedar desierto" el concurso, planteamiento que rechazó el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Sara Velert

Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS