EU inicia una serie de contactos "protocolarios" con Bloc y Verds
La dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), con su coordinadora, Glòria Marcos, a la cabeza, ha iniciado una ronda de contactos "protocolarios" con otras formaciones políticas progresistas y nacionalistas, de acuerdo con una decisión en ese sentido adoptada hace unas semanas por la permanente de la formación. La primera reunión se celebró ayer con responsables de Els Verds del País Valencià, a la que seguirán, mañana, un encuentro con el Bloc Nacionalista Valencià y otro, el viernes, con Esquerra Republicana del País Valencià. Se trata de una ronda de contactos -aplazada en varias ocasiones por la coincidencia en el tiempo con las campañas electorales de las elecciones generales, las europeas y el referéndum de la Constitución Europea- con la que la nueva dirección de EU, elegida a finales de 2003, quiere "presentarse" y, al mismo tiempo, abordar diversas cuestiones de actualidad.
Glòria Marcos explicó ayer que estos contactos periódicos con otras fuerzas políticas "son muy importantes" para crear un clima político adecuado y poder trabajar conjuntamente en aquellas cuestiones en las que las diferentes formaciones tienen coincidencias. La dirigente de EU cita en este sentido la posición ante la reforma del Estatut d'Autonomia y las próximas movilizaciones en defensa del río Júcar.
"Es imprescindible que entre las fuerzas progresistas haya buenas relaciones y un trabajo conjunto", declaró Marcos, quien añadió: "Si no se han realizado más encuentros de este tipo ha sido porque el calendario político no ha sido propicio, pero nos comprometemos a tener permanentemente abiertas las vías de diálogo".
La dirigente de EU insistió en que se trata de encuentros "protocolarios", que situó "dentro de la normalidad democrática", y no relacionados con ninguna estrategia con vistas a las elecciones autonómicas de 2007. Unas elecciones que pintan mal para EU, que corre el riesgo de quedar fuera de las Cortes Valencianas después de que los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSPV, hayan renunciado a reducir el techo del 5% de los votos necesarios para obtener representación parlamentaria. Los contactos para establecer acuerdos con otras formaciones con vistas a las próximas elecciones autonómicas serán abordados más adelante.
Partido reforzado
Por otra parte, Glòria Marcos mostró ayer su satisfacción por el resultado del X Congreso del Partit Comunista del País Valencià, celebrado el pasado fin de semana en Valencia. En el congreso Marga Sanz fue elegida nueva secretaria general del partido por amplia mayoría. "La unidad del PCPV es buena para EU", señaló ayer Marcos, quien aseguró que el partido ha salido reforzado del proceso y destacó que la nueva secretaria general de los comunistas valencianos ha trabajado siempre de forma unitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.