La policía advierte de intentos de la extrema derecha española de crear un frente europeo

Democracia Nacional y Falange Española de las JONS son los partidos más activos

La policía ha detectado intentos de partidos españoles de extrema derecha de concertarse con grupos de la misma ideología de otros países con vistas a crear un frente europeo de ultras. El grupo más activo ha sido Falange Española de las JONS (12.067 votos en las últimas generales), que ha participado en reuniones con correligionarios de Francia, Bélgica, Italia, Rumania y Polonia para crear el Frente Nacional Europeo "para la defensa de la Europa de las patrias". Igualmente activa ha sido Democracia Nacional, considerado "el partido más organizado de la extrema derecha española".

Más información

La policía elaboró el mes pasado un informe para tener un mapa de la situación de la extrema derecha. Ésta se caracteriza por su "escasa militancia", el bajo apoyo que ha recibido en las elecciones a las que ha concurrido y su escaso poder de convocatoria en las manifestaciones (contra el matrimonio homosexual o el debate del plan Ibarretxe en el Congreso) a las que ha llamado.

Los partidos ultras españoles, eso sí, "mantienen fluidas relaciones con sus homólogos de los países europeos de nuestro entorno, tales como Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia". De hecho, "es habitual" que en cada mitin, acto o protesta que han convocado los dirigentes españoles "estén acompañados por conocidos representantes de partidos de extrema derecha con cierta implantación" en sus países de origen.

Como ejemplo cita la protesta en Madrid de Falange Española contra la Constitución europea y la incorporación a la UE de Turquía, en los días previos al referéndum del 20 de febrero, a la que acudieron personajes como Ciprian Carting, de Nova Drepta de Rumania; Roberto Fiore, de Fuorza Nuova de Italia; Udo Voigth, de Nationaldemokratische Partei Deutschlands de Alemania, y Dimitrio Zofiropoulos, del partido griego Golden Dawn.

El intento más importante de unificación de la extrema derecha europea fue llevado a cabo por Falange Española de las JONS. El informe dice: "El interés por formar parte de un colectivo de extrema derecha a nivel europeo quedó de manifiesto durante un encuentro político en noviembre de 2003, promocionando este hecho como un paso importante en la construcción de un Frente Nacional Europeo para la defensa de la Europa de las patrias".

En ese encuentro participaron los antedichos Udo Voigth y Nova Drepta, así como dirigentes de "los Círculos Franco-Hispánicos (Frente Nacional francés), de Mouvement Nation (Bélgica), del NOP (Narodowe Odrodzenie Polski de Polonia), y una representación de colectivos extremistas italianos". El informe agrega que todos estos partidos "confluyen ideológicamente en los postulados de la exacerbación de la idea de soberanía nacional, identidad propia, raíces cristianas comunes, preservación de la cultura europea y control exhaustivo de la inmigración".

Del mismo modo, Democracia Nacional (DN), calificado como "el partido más organizado dentro de la extrema derecha española", mantiene "evidentes conexiones" con formaciones como el Frente Nacional francés, el Vlaams Blok de Flandes, la DVU en Alemania, el BNP en Reino Unido y el PNR en Portugal, partido para el que ha llegado a pedir el voto en el país vecino. Además, la policía asegura que el responsable de relaciones internacionales de DN, Rafael Ripoll, "representó al partido en un mitin organizado por otros partidos europeos del mismo corte existentes en Dinamarca y la República Checa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 15 de mayo de 2005.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50