_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Boicoteo en Manchester

Glazer intenta tranquilizar a los aficionados del United tras comprar el 74,8% de sus acciones y éstos amenazan con no comprar sus productos

"Old Trafford [el estadio del Manchester United inglés] ha sido ocupado por el enemigo". Que el millonario estadounidense Malcolm Glazer, de 76 años, ya controle el 74,8% de las acciones del Manchester United, muy cerca del 75% que le permitiría forzar la salida del club de la Bolsa, ha provocado protestas, manifestaciones y hasta la aparición de un nuevo club, el FC United, fundado por varios aficionados del Manchester con la esperanza de poder jugar contra su antiguo club en un futuro cercano. Preocupado ante las manifestaciones y los gritos en contra de la compra, asustado por las banderas de "United en venta" y "Fuera Blazer", Joel Glazer, hijo del nuevo propietario del Manchester, intentó calmar los ánimos de los aficionados al prometer que su familia ha llegado para quedarse durante mucho tiempo: "Somos inversores a largo plazo, fans avidos del Manchester", dijo el viernes.

"Vamos a devaluar el club", avisan los hinchas, que hoy se manifiestan de nuevo

Pero no consiguió convencer a todo el mundo. Los seguidores más enfadados amenazaron ayer con golpear a su club, el más rico del mundo, donde más le puede doler: quieren boicotear la venta de los productos del equipo."Un tercio de los ingresos que llegan al club son producto del merchandising. Creemos que podemos hacer un gran agujero en esos ingresos si boicoteamos su compra", explicó Sean Bones, vicepresidente de la asociación Shareholders United [Accionistas Unidos], que dice representar al 2% del accionariado del Manchester. Sólo entre un 10 y un 15% de las acciones del club siguen controladas por particulares. Las consecuencias de una bajada en las ventas de camisetas, tazas, pins y relojes serían terribles, según Bones. "Nuestra acción conseguiría devaluar el producto, el United obtendría menos dinero de sus patrocinadores y eso afectaría al balance de ingresos y gastos de Glazer", argumentó Bones. Su amenaza es peligrosa, según las cifras que maneja el club: hay 50 millones de seguidores del Manchester en todo el mundo, pero sólo el 10% de los ingresos que genera el merchandising provienen de fuera del Reino Unido. El Manchester ingresó 250 millones de euros el año pasado, de los que el 37% procedía de la venta de derechos de televisión, el 36% de entradas y competiciones, y el 26% de patrocinio y publicidad.

Red Issue, una de las páginas más populares entre los seguidores del Manchester se sumó ayer a las protestas, al convocar para hoy una manifestación contra Glazer y proponer cánticos contra el millonario durante el partido que el equipo jugará contra el Southampton. Aunque el calendario de la temporada aún guarda una fecha propicia para las protestas: el Manchester se jugará su última posibilidad de ganar un título esta campaña el próximo sábado, frente al Arsenal, en la final de la Copa de la Liga.

Hasta que llegue esa oportunidad, los seguidores del Manchester utilizan Internet para expresar su enfado: "La venta ha puesto el club en riesgo". "No tendrán más clientes si acaban controlando el club". "Nuestro mensaje a Glazer y a toda esa gente lo suficientemente estúpida como para haberle dejado dinero para la compra es que no sólo no ganarán dinero sino que verán una importante bajada de los beneficios", amenazaban ayer varios mensajes del foro de Red Issue, encabezado por un contundente Angry reds [rojos enfadados]. Aunque no sólo los seguidores del club predicen un negro futuro para el equipo. El Manchester United puede contraer "deudas astronómicas" cuando el magnate estadounidense Malcolm Glazer complete la compra de la entidad, según el diario The Independent. La razón: el multimillonario lanzó el jueves una oferta de 1.158, 35 millones de euros para adquirir el Manchester, para los que pedirá un crédito de unos 788 millones, según el diario inglés. Los intereses de ese préstamo, señala The Independent, ascenderán a 67 millones de euros anuales, lo que representarán unos 184.000 euros diarios para el Manchester United, que deberá multiplicar por cuatro sus beneficios para ser economicamente viable. Aunque Glazer necesita invertir 1.158, 35 millones de euros para hacerse con el control del club, finalmente invertirá cerca de 1.190, según The Times, que divide el montante de la operación entre la aportación del millonario estadounidense -398 millones- y la de diversos bancos y fondos de inversiones, encabezados por JP Morgan - 388 millones de euros y un fondo adicional de 403 millones a cambio de asegurarse una opción preferencial sobre las acciones.

Ante tanta expectación y con el ejemplo de la experiencia de Roman Abramovich, el millonario ruso propietario del Chelsea, Glazer intentó calmar ayer a los empleados del Manchester: "Que estén tranquilos, cuento con los directivos, el cuerpo técnico y los jugadores del club", dijo después de que se extendiera el rumor de que consideraba a Sir Alex Ferguson, el entrenador del Manchester, de 63 años, demasiado mayor para seguir ocupando el cargo.

Protesta contra Malcolm Glazer ayer en el exterior del estadio de Old Trafford de Manchester.
Protesta contra Malcolm Glazer ayer en el exterior del estadio de Old Trafford de Manchester.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_