Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Segovia, a todo ritmo

La ciudad se sumerge en su mayor temporada cultural, con especial presencia de las mujeres, como las 20 destacadas fotógrafas españolas que exponen juntas. Y este fin de semana, Titirimundi.

Segovia, esa gran dama espléndida y madura, despliega sus brazos con el buen tiempo para acoger a quienes la habitan y visitan. Esta temporada, la cita tiene un aire inequívocamente femenino.

Hasta el 3 de julio, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acoge Miradas de mujer. 20 fotógrafas españolas. De sus paredes cuelgan obras, entre otras, de Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Ouka Lele, Pilar Pequeño, Ana Muller, Carmela García, Marga Clark, María José Gómez Redondo y Marisa González.

El festival abierto, que forma parte del XXX Festival Internacional (del 16 al 31 de julio), está integrado exclusivamente por mujeres. ¡Y qué mujeres! María Pagés, premio Nacional de Danza, presenta (día 26) Canciones antes de una guerra, a partir de viejas tonadas. La soprano Barbara Hendricks (día 27), premio Príncipe de Asturias, interpretará a Mahler, Beethoven, Granados, Monsalvatge... Argentina Santos, nacida en 1926, encabeza (día 28) Lisboa en el corazón. Tres generaciones de fado, con Tina Santos y el jovencísimo Miguel Pedro. El 29, Carmen Linares y su grupo ofrecen Antología de la mujer en el cante; en la segunda parte, El amor brujo, de Falla, con la Orquesta de Mujeres de Madrid, dirigida por María Isabel López-Calzada. Susana Rinaldi, que ha revolucionado la imagen de la mujer en el tango, cantará el 30 de julio. Cierra el ciclo, el día 31, Omara Portuondo (La Habana, 1930).

Del 29 de junio al 3 de julio se celebra el pionero Folk Segovia, que cumple su XXII edición. Del 6 al 10 de julio, XVIII Festival Folclórico Internacional La Esteva, con representantes del País Vasco, Suráfrica, Venezuela, islas Futuna y Daguestán. Y entre el 8 y el 10 de julio, el II Festival de Música Diversa (rock, flamenco, jazz, pop, punk, celta fusión...).

Este fin de semana culmina Titirimundi, con magia y títeres. Y hoy, a las 20.00 horas, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Nuevo Mester de Juglaría recibirá el XI Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela, con actuación del grupo segoviano La Órdiga.

.

Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia (921 46 67 06).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005