Pla anima a la patronal a abrir nuevas vías que "mejoren la competitividad" de sus empresas
Coepa dice que si las infraestructuras no avanzan vivirán "del paro y la subvención"
Ante una misma situación de crisis de los sectores tradicionales ayer se plantearon en Alicante dos maneras distintas de afrontar el problema. Joan Ignasi Pla, secretario del PSPV, animó a los empresarios, con los que se reunió, a "abrir nuevas vías y espacios que mejoren la competitividad" de las industrias. Sin embargo, el presidente de Coepa, Joaquín Rocamora, que atribuyó a los inmigrantes el aumento del desempleo en Alicante, vaticinó que si el Gobierno de Zapatero no invierte en infraestructuras se tendrá que "vivir del paro, las subvenciones y el PER".
Una vez más Joan Ignasi Pla tendió la mano a los empresarios de Alicante y se reunió en su sede para hablar de temas candentes: agua, infraestructuras y crisis de las industrias de los sectores tradicionales. El líder socialista reconoció la "situación especial de dificultad" que atraviesan algunas industrias que requieren "abrir nuevas vías para mejorar su competitividad". Pla recordó que durante los últimos meses, mientras las cifras del desempleo se reducen en España, en la Comunidad Valenciana, y en especial en Alicante, el paro aumenta. El dirigente socialista aplaudió que, tras varias propuestas rechazadas, al fin la Consejería de Empresa anuncie la apertura de una mesa sectorial para analizar la situación de las empresas, una iniciativa en la que los socialistas "cooperarán y colaborarán".
Tanto Pla como el presidente de la patronal de Alicante, Joaquín Rocamora, coincidieron en achacar parte de la crisis a factores externos como la competencia de países terceros. El líder socialista anunció en la reunión que este mes su partido presentará en las Cortes un ambicioso plan de actuación para impulsar la industria. Sin embargo, en su análisis el dirigente empresarial culpabilizó al Gobierno central, que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de la falta de infraestructuras básicas cómo el AVE, el aeropuerto y el agua. "Si el Gobierno no nos da las infraestructuras necesarias para la provincia, no podremos absorber tanto extranjero ni tanto paro", y acto seguido vaticinó: "A lo mejor tendremos que vivir, como ocurre en otras regiones, del paro, el PER y las subvenciones". Rocamora argumentó que el paro aumenta en Alicante porque "viene mucha gente", crean más trabajo que en otros sitios, pero tienen "el porcentaje de inmigrantes más alto de España". El represente empresarial consideró que "no tenemos capacidad" para absorber toda la mano de obra con "estas deficiencias estructurales" de agua, tren, aeropuerto e inseguridad ciudadana.
El secretario de los socialistas contestó que "no se puede culpar" al gobierno de Zapatero de la sequía, ya que este verano el abastecimiento está "garantizado" y se preguntó por qué los responsables del PP no actuaron "en consecuencia en su momento", ya que los planes de sequía que debían aprobarse en 2001 "no estaban encima de la mesa cuando el PSOE accedió al Gobierno".
Por otro lado, Joan Ignasi Pla también aseguró que entre los socialistas de Alicante "no puede haber fisuras ni tiene por qué haberlas" sobre el Plan Parcial de Rabassa en el que está previsto la construcción de 15.000 viviendas, de éstas 8.000 protegidas. Pla dijo que en estos momentos "el proceso está abierto" y desvió la atención recordando que "la planificación y el urbanismo de la ciudad de Alicante no depende del PSPV, sino de aquel que tiene la responsabilidad de gobernar" que en este caso es el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.