_
_
_
_

El PSPV teme por la reforma del Estatut tras radicalizarse la postura de Rajoy

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) expresó ayer sus temores a que la radicalización del discurso del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, impida llevar a buen puerto la reforma del Estatut. "Después del último debate del Estado de la Nación, y conociendo cuál es la posición clara y rotunda de Rajoy respecto a las comunidades autónomas, los socialistas valencianos estamos muy preocupados porque vemos que hay un claro retroceso del PP respecto a la aprobación de nuestro estatuto", afirmó ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, que añadió: "[El presidente de la Generalitat, Francisco] Camps tiene que plantarle cara a Rajoy, tiene que ser el presidente de los valencianos y no hacer seguidismo político del PP de Madrid".

Horas antes, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reconoció en Alicante que se había avanzado "mucho en articular un texto progresista sobre la reforma del Estatut, pero reiteró que no se aceptará acuerdo alguno si no se incluyen las reivindicaciones socialistas sobre la agencia tributaria propia y la financiación autonómica. "En estos momentos está pendiente un último encuentro con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para poder decir si cerramos o no la reforma", dijo Pla, que recalcó que "hay dos temas para el PSPV fundamentales que no están resueltos, la suficiencia financiera de la Comunidad Valencia y la creación de una agencia tributaria".

Tributos

En este sentido, consideró que es importante que la Comunidad Valenciana "tenga todos sus instrumentos y disponga de ellos para gestionar adecuadamente los tributos que el Estado cede". "Queremos superar una etapa en la que los valencianos y valencianas no han tenido mucho que decir respecto de los procesos de inspección, gestión y recaudación de los impuestos que el Estado concedía, por ello es bueno que la Comunidad tenga la titularidad mediante un convenio con la Agencia Tributaria estatal de esos impuestos propios y cedidos", señaló el dirigente socialista.

Si no se aceptan estas cuestiones, dijo Pla, los socialistas entenderán que "no hay una voluntad clara de avanzar en consolidar el autogobierno de la Comunidad". "No se aceptará una reforma del Estatut si no se incluyen esos elementos de manera muy clara", recalcó.

El portavoz parlamentario del PP, Serafín Castellano, insistió en el tono conciliador y dijo que "con un último esfuerzo mutuo el acuerdo del Estatut estaría cerrado". "Si hemos sido capaces de hacer esfuerzos mutuos en todo el articulado, seguro que también podremos hacerlos para llegar a un buen acuerdo para que la reforma del Estatut sea la que los valencianos y valencianas merecen", afirmó Castellano.

Fuentes del entorno de Presidencia de la Generalitat indicaron que Rajoy no pondrá pegas a la reforma estatutaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_