_
_
_
_
AJEDREZ

El rey mago

Estudio de Sarychev

Shajmatny Listok, 1928.

La buena coordinación del rey y el peón blancos, la cercanía del peón de b7 y la lejanía del monarca negro incitan a pensar que el estudio es fácil. Pero la impotencia se irá apoderando del lector cuando profundice. La coronación no sirve de nada: 1 c8=D, Af5+ 2 Rc7, A - c8 3 R - c8, b5, y ya pueden echarle un galgo a ese peón. Bien, evitemos el jaque en f5: 1 Re6, Rf4, y se acabó la resistencia. Bueno, por eliminación, el secreto debe estar en atacar al peón de b7: 1 Rd6, Af5 2 Rc5, Re4 3 Rb6, Ac8 4 Rb5, Rd5 5 Rb6, Rd6, y no hay nada más que hacer, salvo rendirse. Entonces, si ya hemos comprobado todos los planes posibles y ninguno vale, no hay solución. Pero sí la hay, porque el ataque a b7 se puede hacer de otra manera, que implica un truco de magia: 1 Rc8!!, b5 (si 1... Ae4 2 Rb8, Af5 3 R - b7, tablas) 2 Rd7! (única, porque si 2 Rb7, Af5 3 Rb6, b4, y hay que rendirse) 2... Af5+ 3 Rd6!, b4 (de nada sirve 3... Re4 por 4 Rc5, Ad7 5 c8=D, A - c8 6 R - b5, tablas) 4 Re5 (aquí está el secreto: al atacar al alfil, el rey blanco gana un tiempo valiosísimo que le permite meterse en el área de acción para neutralizar al peón de b4 justo a tiempo) 4... Rg4 (entregar el alfil no es suficiente, a pesar de que el peón negro corona con jaque: 4... b3 5 R - f5, b2 6 c8D, b1=D+ 7 Rf6, tablas) 5 Rd4!, Ae6 6 c8=D, A - c8 7 Rc4, tablas. Lo más curioso de esta deliciosa composición es que, excepcionalmente, resulta mucho más eficaz atacar al peón pasado por un lateral, gracias a que el alfil en f5 está indefenso, que por delante, con el rey en b6. Es la geometría mágica del tablero, que permite alcanzar a un peón inalcanzable.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_