Cristina Branco se muestra viajera y melancólica en su álbum 'Ulisses'
A la avalancha de cantantes portuguesas, más o menos próximas al fado, que ha tenido lugar en los últimos años (Misia, Mariza, Dulce Pontes, Mafalda Arnauth, Katia Guerreriro...) se ha unido Cristina Branco, acaso la más atípica por haberse dado a conocer antes en Holanda que en su propio país. Iba para periodista, pero el fado la atrapó después de haberse empapado del jazz de Sara Vaughan, Billie Holiday o Ella Fitzgerald. En su anterior disco, el erótico Sensus (2003), se arrimaba a autores brasileños como Vinicius de Moraes o Chico Buarque, y ahora se muestra más viajera y mundana aunque más introspectiva en Ulisses, un disco viajero que el próximo verano presentará en directo en varias ciudades españolas.
"Es un viaje geográfico, pero también un viaje hacia mi interior. Es como una impresión digital", dice. Tal vez sea Liberté, una adaptación del célebre poema de Paul Eluard, que ha musicado para ella su inseparable guitarrista Custodio Castelo, su pareja sentimental hasta hace poco, la pieza que mejor exprese todo el contenido del disco y sus intenciones: "Ahí es donde me he sentido más a gusto en mi interpretación. Habla de una realidad pacífica, una realidad que no se manifiesta explícitamente, como si no estuviera presente. Es de algo que mis padres me hablaron mucho; la libertad casi como una utopía, que se puede crear en tu imaginación".
Cristina Branco se expresa muy bien en castellano (de broma, ella dice "portoñol"), en el que canta una versión de Alfonsina y el mar, la estremecedora narración del suicidio de la poetisa argentina Alfonsina Stormi, y asegura que el erotismo del anterior disco se mantiene, aunque de otra manera, en su nuevo disco: "El erotismo también es una consecuencia del viaje. La sexualidad encierra esa libertad de viajar. En lo formal, el piano une mi disco anterior y éste".
En la melancolía estriba parte del encanto de Ulisses. "Estoy viviendo una etapa de reflexión, y la reflexión no te lleva a la alegría. Ulisses no es un disco alegre, lo sé; pero es que mis discos siempre hablan de mí. No concibo cantar si no es primero para mí, y luego para los demás", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































