_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Contratación récord

Los mercados de valores registraron ayer una fuerte recuperación, apoyada en la combincación de una serie de factores entre los que destacaba el descenso del precio del petróleo. El inesperado incremento en las ventas al por menor en Estados Unidos durante el mes de abril, con la mayor subida en siete meses, animó a casi todos los mercados con la excepción, precisamente, del estadounidense.

El Ibex 35 consiguió subir el 0,69% y vuelve a situarse por encima de los 9.200 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,73%, para cerrar en 994,04.

En la Bolsa española hubo que añadir al ambiente del conjunto los buenos resultados que están publicando, en general, las sociedades cotizadas para el primer trimestre del ejercicio. En esta sesión hay que destacar el volumen negociado, con 9.259,25 millones de euros, de los que Telefónica negoció 6.909,75. Las operaciones de lavado de cupón alcanzaron los 6.500 millones de euros, con 491 millones de acciones, prácticamente el 10% del capital social.

La bajada del precio del petróleo respondía tanto al mantenimiento de las reservas en Estados Unidos como al descenso de la demanda en China, inferior a la del año anterior, lo que anula, en la práctica, uno de los elementos de presión de ese mercado.

Esta buena noticia, junto con el aumento de las ventas al por menor, no ayudaron a la Bolsa estadounidense, debido a la rebaja de la calificación crediticia de Ford hasta el nivel más bajo posible, esta vez por parte de la agencia Moody's. El aumento en las peticiones semanales de subsidio de desempleo, con 340.000 demandas, terminó de desequilibrar aquel mercado, por lo que el cierre de las Bolsas europeas no fue todo lo brillante que se esperaba.

La caída del euro a su valor mínimo en seis meses frente al dólar también afectó algo a los mercados europeos, con lo que la Bolsa de París terminó la sesión con una subida del 0,91%, mientras que Francfort ganó el 0,54%, y Londres, el 0,37%. Nueva York abrió con algunos altibajos y cedía el 0,33% a media sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_