Sholeh Hejazi busca el futuro del mundo en 'Camino al andar'
La película reflexiona sobre la evolución de la humanidad a través de los pasos de una niña
Ganadora del I Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Alicante, Camino al andar, que se estrena hoy en Madrid, es una película que nace sin guión previo y desde una perspectiva muy personal, la de su directora, la iraní Sholeh Hejazi: "Hace cinco años me surgió la necesidad de encontrar algo de luz en este caos. Quería repasar todos los horrores y crisis del mundo. Indagar hacia dónde se dirige la humanidad, a través de los problemas cruciales del siglo XXI".
La búsqueda empezó con entrevistas a figuras relevantes de distintos ámbitos, desde promotores de nuevos sistemas económicos, como Muhammad Yunus y Jean Ziegler, a filósofos como Rafael Argullol, médicos como Sir John Woodhall, escritores como Amin Maalouf, profesores como Federico Mayor Zaragoza y Ramón Tamames, y músicos como Trilok Gurtu, entre otros.
La película establece un paralelismo entre la historia de la humanidad a través de las entrevistas realizadas y el recorrido de una niña caminante iraní que observa desde su inocencia cómo evolucionan las cosas. Paralelismo que la cineasta también utiliza para describir el momento actual de la sociedad. "Estamos en el paso de la infancia a la madurez", comenta. "Igual que un niño se cae muchas veces antes de aprender a andar, la humanidad sufre también esos procesos de crisis para avanzar".
Camino al andar, la primera película auspiciada por la Unesco, propone una reflexión sobre el mundo globalizado donde, según el secretario general de la Comisión española de la Unesco, Pablo Barrios, la directora recorre los temas de la desigualdad, la pobreza, la falta de valores, la necesidad de creatividad y educación, y el bombardeo de información.
Una apuesta arriesgada de la directora, que nació en Teherán pero reside en España desde 1970. "Quería hacer un cine distinto y que dejara respirar al espectador", explicó durante la presentación del filme en la sede de la Unesco en España. La película, producida por Amaranta, está patrocinada también por AVID y TVE, entre otras empresas.
Con una banda sonora de Mauricio Sotelo, Hejazi se atreve con largos planos fijos sobre el movimiento de las olas del mar, antes de introducir al público en sus reflexiones y planteamientos. Las imágenes del mar y el horizonte permanecen durante la narración como fondo de los entrevistados. La directora se "ha saltado todas las estructuras teóricas del cine" para convertir su proyecto en una "película orgánica", que ha preferido definir como un "ensayo" cinematográfico, explicó Hejazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.