Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO acusa a Canal Sur Radio de permitir contenidos 'basura' en su programa 'El pelotazo'

El sindicado Comisiones Obreras (CC OO) en la Radio Televisión Andaluza (RTVA) ha criticado las expresiones "basura, soeces y chabacanas" que pueden oírse en el programa deportivo El pelotazo, un espacio que emite Canal Sur Radio de lunes a viernes de 23.00 a 01.30 horas. El sindicato ha trascrito diálogos de los programas emitidos los días 1 de marzo, 25 y 26 de abril y en los que se oyeron expresiones como esta: "Kiko Narváez ¿Cuáles son las frecuencias de Radio Maricona FM para aquellos que quieran sintonizarlas cuando no estamos emitiendo conjuntamente? Bueno...tenemos Radio Maricona FM 101.74, Radio Maricona Información, Mariconinfo 24 horas que se coge en el 114,36..."

"Son expresiones populares de Cádiz que están sacadas de contexto. Es un programa de deportes y humor que sólo pretende que la gente se vaya a la cama con una sonrisa", explicó ayer un portavoz de Canal Sur. El portavoz asegura que esas expresiones no pueden oírse desde finales de abril y que el personaje que las decía ha desaparecido. "Se trataba de una sección del programa en la que el humorista gaditano José Guerrero Yuyu imitaba al ex jugador de fútbol Kiko Narváez, conocido porque utiliza continuamente la expresión maricona", dice el portavoz.

"Nosotros nos hemos limitado a trascribir partes del programa y creemos que son los responsables de la RTVA los que tienen que velar porque no se produzcan estas situaciones", apunta un responsable de CC OO. El pelotazo, que lleva cuatro años en antena, lo dirigen Antonio Bustos y José Guerrero Yuyu. La RTVA, a través de su oficina de comunicación, decidió ayer que los responsables del espacio no realizaran declaraciones, aunque los 11 trabajadores del programa, incluidos sus directores, enviaron un comunicado en el que rechazaban las acusaciones de CC OO. Tampoco quiso hacer declaraciones el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal.

"Queremos dejar clara la perplejidad que nos ha producido el hecho de que un sindicato al que se le llena la boca de terminología progresista, que se gusta en su supuesta tolerancia, y creado para la defensa de los trabajadores, no haya tenido la actitud lógica de mantener un diálogo previo con el equipo del programa, lo que le hubiese permitido tener la visión de la parte contraria, condición previa para emitir un juicio de valor justo. La consecuencia ha sido un comunicado patético e injusto, que vomita imprecisiones con la visión sesgada de la realidad", reza el escrito firmado por los trabajadores de El pelotazo.

"Antes de las denuncias de CC OO, nosotros juzgamos que aunque se trata de un programa de humor totalmente sano, esas expresiones no eran políticamente correctas y le pedimos a Yuyu a finales de abril que eliminara el personaje de Narváez", apunta la misma persona, quien añade que El pelotazo es un programa "basado en la libertad creativa que cuenta con ocho guionistas y tiene 150.000 oyentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005