_
_
_
_
_

El Parlamento gallego asigna un sueldo a los ex presidentes

Recibirán el 80% de su salario durante dos años y un vehículo

Los tres representantes del PPdeG en la Mesa de la Cámara aprobaron el pasado 25 de abril, el mismo día en el que se firmó el acuerdo de disolución del Parlamento gallego, un acuerdo mediante el que se asigna a los ex presidentes de la institución una retribución económica del 80% de su sueldo durante dos años y un vehículo oficial para sus desplazamientos.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que José María García Leira -que no seguirá en el Parlamento la próxima legislatura- debe recibir el 80% del sueldo que percibe en la actualidad como presidente de la Cámara, para que pueda disfrutar, a partir de su cese, del "reconocimiento, atención y apoyos debidos", de acuerdo con las "funciones y responsabilidades ejercidas".

Esta propuesta de "distinciones y condecoraciones" fue aprobada con los votos del propio José María García Leira; la vicepresidenta primera, Inmaculada Rodríguez, y el secretario de la Mesa, Juan Pedrosa; mientras que la socialista Dolores Villarino y la nacionalista Salomé Álvarez se abstuvieron.

El acuerdo explica que pretende "no sólo premiar y reconocer de manera excepcional la colaboración de personas e instituciones, sino también recompensar y distinguir los servicios prestados a la sociedad". Por ello, establece que es necesario "garantizar" que los ex presidentes del Parlamento, una vez que cesen en el cargo, "puedan atender sus necesidades personales y políticas con la dignidad y el decoro que corresponde" a las funciones ejercidas.

"Compensación mensual"

De este modo, la Mesa de la Cámara aprobó que los ex presidentes tengan derecho a los "honores" y al tratamiento que les correspondan dentro del protocolo de la comunidad autónoma. Además, según este acuerdo, tendrán derecho a percibir por un periodo máximo de 24 meses "una compensación mensual equivalente al 80%" de la retribución que corresponde a la presidencia del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según confirmaron fuentes parlamentarias, el salario del presidente de la Cámara ronda los 78.000 euros anuales -una cantidad similar a la del presidente de la Xunta-, sin las dietas, por lo que el sueldo de los dos años ascendería a unos 124.000 euros.

El acuerdo estipula que la compensación económica es "incompatible" con la percepción de los ingresos resultantes del ejercicio "de cualquier mandato parlamentario, de la condición de miembro del Gobierno o alto cargo, tanto del Estado como de la Xunta y del ejercicio de otro cargo público o de libre designación remunerado".

Los dos presidentes que han antecedido a Manuel Fraga, Gerardo Fernández Albor (PP), y Fernando González Laxe (PSdG-PSOE) no han tenido después de cesar, salvo el económico, ningún tipo de apoyo para "atender sus necesidades personales y políticas con la dignidad y el decoro que corresponde", según reza el acuerdo de la Mesa de la Cámara. Fernández Albor fue elegido eurodiputado en las listas del PP y González Laxe fue senador y después volvió a su cátedra de Economía en la Universidad de A Coruña, informa Xosé Manuel Pereiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_