_
_
_
_

Dos detenidos por enviar dinero a etarras escondidos en Venezuela y Cabo Verde

La policía les acusa de mandar 36.000 euros con una cuenta de HB

La policía detuvo ayer en Miraballes (Vizcaya) a dos presuntos integrantes del entramado financiero de la organización terrorista ETA. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, confirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados que ambos arrestados suministraban dinero a militantes huidos de la organización armada residentes en Cabo Verde y en Venezuela. Los detenidos son Andrés Larrea Aranzabal, de 56 años, y Pedro Félix Morales San Sebastián, de 58, según informó Interior.

En concreto, las investigaciones de los agentes de la Comisaría General de Información han revelado que los dos detenidos supuestamente habrían ordenado diversas operaciones de transferencia al extranjero entre 1998 y 2004. Estos traspasos partían de una cuenta de la que ambos eran titulares. El montante enviado fue de 36.000 euros y el destino final eran terroristas de ETA asentados en Cabo Verde y Venezuela. La policía ha comprobado envíos a Félix Manzano Martínez, acusado de 11 asesinatos, y Enrique Ixtueta Barandica, acusado de otros 13 homicidios, todos cometidos durante los años 80. Ambos tienen 50 años y están huidos en Cabo Verde.

Esta cuenta bancaria -según las investigaciones policiales incluidas en los sumarios de la Audiencia Nacional relacionados con el entramado financiero de la banda para el sostenimiento de los etarras huidos- "estaba vinculada a la estructura local de Herri Batasuna-Batasuna de Ugao-Miraballes y a la herriko taberna de dicha localidad", según precisó ayer Interior. La policía asegura que los fines eran la financiación de la logística de la red de comunicaciones instalada en Cabo Verde, garantizando los contactos entre militantes huidos y la dirección de ETA; y allegar fondos a los etarras asentados en ese país y en Venezuela contribuyendo a su sostenimiento económico. El objetivo era mantenerles activos y a disposición de las necesidades operativas de la organización terrorista, según Interior.

Los agentes registraron las dos casas de los detenidos y se incautaron de material informático y soportes documentales que están siendo analizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_