Equilibrio
La Bolsa española ha frenado la orientación descendente de las dos sesiones anteriores gracias a la constante presencia de un dinero que parece apostar más por un posible rebote de las cotizaciones que por un cambio de tendencia.
La concentración del negocio en los grandes valores del Ibex 35 desplaza la atención de los inversores hacia los movimientos con derivados, un terreno en el que la inversión particular, o no se mueve o lo hace con problemas. La contratación en el mercado continuo ascendió hasta los 4.376,79 millones de euros, de los que más de la mitad procedieron de operaciones institucionales, entre las que volvían a destacar las realizadas con acciones de Telefónica, esta vez 109,94 millones, por un total de 1.458,59 millones de euros. Las operaciones "abiertas" sumaron 2.136,43 millones de euros, algo más que el martes, pero con una concentración del 70% en sólo seis valores.
El Ibex 35 terminó con una subida del 0,04% después de una sesión en la que los altibajos nunca llegaron a superar el medio punto porcentual, lo que le mantiene en 9.149,90 puntos, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,02%, para cerrar en 986,80.
En el resto de Europa la situación era algo peor, con descensos generalizados que, en el caso de la Bolsa alemana, se debían al repunte de la inflación en abril sobre las primeras estimaciones. El IPC subió en Alemania el 0,1% y la tasa interanual de inflación alcanza el 1,6%, frente a una previsión del 1,5%. El repunte de la inflación no es muy grande, pero sirve para recordar a los inversores que el BCE mantiene una estrecha vigilancia sobre esa magnitud. La Bolsa de Francfort cedió el 0,16% y la de París el 0,52%, mientras que Londres bajaba el 0,35%.
En Estados Unidos no sirvió de nada el incremento en el dato de las reservas semanales de crudo y productos refinados, que hizo bajar el precio del petróleo, ni el inesperado recorte del 9,2% en el déficit comercial para el mes de marzo. La Bolsa abrió a la baja y a media sesión mantenía un descenso del 0,19%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.