Expoliva abre sus puertas en Jaén con la comercialización como reto pendiente del sector
Chaves anima a los olivareros a buscar nuevos mercados en Asia y América
La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, abrió ayer sus puertas en Jaén marcándose, un año más, como reto fundamental la comercialización de los aceites envasados, máxime teniendo en cuenta que más del 80% del aceite producido en Andalucía -la comunidad que concentra el 83% de toda la producción nacional- se sigue vendiendo a granel. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró la feria animando a los olivareros a mejorar sus estructuras comerciales y buscar nuevos mercados en Asia y América. Expoliva acoge a 350 expositores de ocho países.
La excesiva atomización del sector oleícola (sólo en Jaén hay 226 cooperativas) se presenta como el principal obstáculo de la concentración de la oferta y la comercialización del aceite envasado. Aunque el sector facturó el pasado ejercicio más de 1.500 millones de euros en Andalucía (casi 800 en Jaén), superando incluso al sector hortofrutícola, buena parte del beneficio del aceite producido en la comunidad es aprovechado por grandes grupos italianos, que compran a granel el aceite andaluz para envasarlo y venderlo con marcas propias
Esa circunstancia no pasó desapercibida ayer para el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al inaugurar la feria. Chaves señaló que el sector olivarero debe trabajar en la mejora de la calidad y de la competitividad del producto, promoviendo las operaciones para que el aceite pueda salir envasado desde Jaén en proporciones cada vez mayores con el fin de aumentar el "valor añadido" de los olivareros. En esa línea, el presidente andaluz animó a los olivareros a buscar nuevos mercados, especialmente en los que presentan mayor potencial de consumo, el asiático y el americano, "pero sin olvidar" a los países europeos. Y es que el aceite de oliva apenas supone actualmente el 4% del consumo de todas las grasas en el mundo.
Por lo demás, la 12ª edición de Expoliva, que se celebra de forma bianual, está marcada por la incidencia que tendrá en la próxima campaña la sequía y las heladas de los meses invernales. En este sentido, Manuel Chaves se mostró confiado en "poder convencer" a la Unión Europea para que autorice las ayudas directas propuestas para reactivar las explotaciones de unas 40.000 hectáreas de olivar y unos tres millones de árboles que tendrán que ser arrancados o podados de forma exhaustiva por haberse helados, principalmente en las provincias de Jaén y Granada. El grupo de trabajo creado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias ultimará esta semana el plan estratégico para estos olivareros -se estudia ampliarlo a otros cultivos leñosos afectados- y remitirlo en breve a Bruselas para que autorice las subvenciones para la amortización de los préstamos.
Durante la inauguración, Chaves elogió la dimensión de Expoliva -que se celebra desde el año 1983- como "la gran feria mundial" del aceite de oliva y destacó el giro que ha dado en sus últimas ediciones, donde se ha vinculado muy estrechamente a la investigación científica y tecnológica para aumentar la calidad. En esta línea, el presidente andaluz destacó la apuesta de su Gobierno por el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) y el Parque Tecnológico del Aceite (Geolit). Además, la Junta ha aprovechado Expoliva para anunciar que ha propuesto al Ministerio de Agricultura la fusión en un mismo órgano de la Fundación del Olivar y la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero, una iniciativa que justificó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías -que también participó en el acto inaugural junto al de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña- en la necesidad de crear un "instrumento más ágil y dinámico" para el sector oleícola.
Por lo demás, Expoliva, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado en un recinto de más de 12.000 metros cuadrados de la Institución Ferial de Jaén, aspira a superar los 100.000 visitantes de hace dos años.
En esta edición participan 350 expositores de 28 provincias españolas y de otros siete países (Túnez, Italia, Portugal, Francia, Alemana, Marruecos y Dinamarca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.