EADS-CASA eleva a 58 millones su contratación en Andalucía, que acapara el 55% de su carga de trabajo
El presidente de la compañía aeronáutica EADS-CASA, Francisco Fernández, informó ayer en Sevilla al consejero de Innovación, Francisco Vallejo, de los últimos contratos cerrados por la empresa, filial española del consorcio europeo EADS especializada en aviones de transporte militar. En la conferencia de prensa posterior Fernández precisó que los acuerdos con el Ministerio de Fomento para entregar tres aviones de patrulla marítima y, sobre todo, con el Gobierno brasileño (12 aviones de transporte C-295 y la modernización de 8 aviones patrulleros, por un total de 550 millones) permitirán elevar la carga de trabajo en 5 millones de horas.
Una parte muy importante de esa nueva carga de trabajo irá a Andalucía, ya sea para las factorías de EADS-CASA en la comunidad (San Pablo, Tablada y El Puerto de Santa María) o para subcontratas andaluzas. De hecho, según los datos expuestos ayer por Fernández, las factorías y las subcontratas andaluzas acaparan ya el 55% de la carga de trabajo global de EADS-CASA. En cuatro años, la compañía aeronáutica ha triplicado su volumen de actividad en la comunidad, que este año alcanzará los 58 millones de euros.
El ensamblaje en Sevilla del A400M, el mayor avión de transporte militar que construirá el consorcio europeo, permite anticipar que en los próximos años la carga de trabajo en Andalucía seguirá creciendo de forma importante. El programa, que prevé la entrega a partir de 2008 de 180 unidades a 7 países europeos de la OTAN, se ha visto apuntalado con un reciente pedido del Gobierno de Suráfrica (8 aviones más por 800 millones de euros).
Subcontratas
En ocasiones anteriores, Fernández había alertado del retraso de las pequeñas y medianas empresas del sector aeronáutico andaluz para ganar dimensión financiera y de gestión, y poder optar así a las subcontratas de piezas y sistemas del A400M, de mucha mayor envergadura. Ayer, sin embargo, su mensaje fue más alentador. "Todavía queda mucho por hacer, sigue habiendo problemas con la financiación a riego y hay que afrontar la competencia de los países de Europa del Este, pero se está en una buena línea, se empieza a ver los resultados del esfuerzo del sector", afirmó el presidente de EADS-CASA. "El horizonte para la industria complementaria andaluza es extremadamente optimista, no hay excusa para no tener plena confianza en el futuro", agregó el consejero de Innovación.
El presidente de EADS-CASA resaltó la importancia de la recién firmada alianza con el grupo Raytheon. La firma estadounidense está especializada en componentes electrónicos y será el "compañero de viaje ideal" para optar al contrato del nuevo avión de transporte del Ejército de Tierra norteamericano, que prevé adjudicar 33 unidades en 2006 y ampliar luego el programa a más de un centenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.