_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ CALVO | Portavoz parlamentario del Partido Andalucista

"Temo que el PA acabe en una plataforma"

Una de las primeras decisiones de la nueva ejecutiva andalucista de Julián Álvarez fue acordar que José Calvo, destacado valedor del ex dirigente Antonio Ortega, sería relevado como portavoz parlamentario para visualizar el cambio. Tras cinco meses de tira y afloja, la semana pasada fue confirmado en el cargo. Calvo (Cabra, 1951) dice que no ha echado ningún pulso a la dirección, que prevé terminar la legislatura y que sigue pensando que existe el riesgo de que Alejandro Rojas-Marcos meta al PA en una extraña plataforma.

Pregunta. ¿Cómo es la transición de apoyar al gobierno a atacarlo desde la oposición?

Respuesta. No deja de llamarme la atención que algunos me critiquen que tuve una buena relación con el PSOE, nadie dijo lo contrario: estábamos en el gobierno. Y que quien critica esa buena relación sea precisamente quien firmó el pacto.

"Pienso terminar la legislatura de portavoz, no hay un pacto oculto para que la deje antes"
"No me creo que Rojas-Marcos esté quitado de en medio, es un animal político"

P. ¿A quién se refiere?

R. La persona más importante en los acuerdos de las dos legislaturas PSOE-PA se llama Alejandro Rojas-Marcos, y hoy es él el que más lo critica.

P. Usted apoyó a Ortega en el congreso de diciembre y en todas las batallas internas frente a Álvarez, ¿Cómo define su relación con el nuevo líder?

R. Uno, en los partidos políticos, además de compañeros, tiene amigos, y Antonio Ortega es mi amigo. Mi relación con Álvarez es la que debe haber, mantengo reuniones periódicas, y tengo claro, de cualquier forma, que quien marca la línea de actuación es el partido.

P. ¿Cómo ha vivido que la ejecutiva señalara hace meses a Pilar González como futura portavoz, aunque al final le haya confirmado a usted?

R. Pues con mucha tranquilidad, soy un hombre muy tranquilo. Me he situado un poco al margen: todo el mundo ha hecho declaraciones. Quien ha afirmado una cosa, luego ha dicho que no lo ha dicho... Esa es una manera de entender la política que no comparto. Cuando hay, por ejemplo, que mantener la lealtad con alguien, hay que llevarla hasta al final. Yo nunca he hecho filtraciones.

P. La dirección esperaba que una vez que se fuera Ortega, usted, que ha sido uno de sus valedores, diera un paso atrás y dejara la portavocía.

R. No es lo lógico, los cargos de elección pública, deben dar respuesta a esa situación pública, ¿o es que todos los alcaldes que apoyaban la candidatura de Ortega también tenían que marcharse y desarticular el partido? La portavocía está siempre sometida a debate, el partido debe tener siempre a la mejor persona en cada momento, no digo que yo lo sea. Puede que en una determinada coyuntura una persona sea más adecuada que otra.

P. Pero la dirección tiene que tener plena confianza en el portavoz porque es la cara del partido. Esto pasa en todas las formaciones, ahí está el caso reciente de José Caballos.

R. Esas cosas no son razonables. Si el grupo mantiene una relación adecuada con la dirección, puede ser portavoz la persona más adecuada.

P. ¿Cree que le ha ganado un pulso a Julián Álvarez?

R. Yo no le he echado ningún pulso. Podía haberlo hecho, pero no.

P. ¿Hay algún pacto oculto para que usted deje la portavocía después del verano?

R. No, no hay ningún pacto. Uno tiene que vivir el día a día, ahora soy el portavoz, mi voluntad es terminar la legislatura.

P. ¿Qué le parece la incorporación de Pilar González?

R. Tengo que lamentar la pérdida de Ortega como diputado. No debería haberse marchado, perder un congreso no significa tener que dejar el acta. Una vez que se ha producido la sustitución, Pilar tendrá que ir cogiendo experiencia y capacidad. En principio, bienvenida.

P. ¿Le parece bien la estructura del grupo parlamentario que ha hecho Álvarez?

R. Bueno, es la que la ha planteado. Un grupo lo que tiene que hacer es cohesionar todos los esfuerzos que pueda sumar, y más nosotros que somos muy pocos En un grupo pequeño importa más la coordinación que la estructura.

P. El PA con 5 diputados ha presentado el 10% de las iniciativas que ha presentado IU, que sólo tiene un diputado más.

R. Es una cuestión práctica. Yo puedo presentar 40 proposiciones de ley en pleno ¿para qué? ¿Para engañar al colectivo con una iniciativa que luego no puedo defender en el pleno porque no tengo cupo? La política es un ejercicio de realismo, lo demás es jugar con expectativas y sentimientos.

P. Uno de los nuevos objetivos del PA es recuperar el discurso beligerante.

R. Es que nunca lo hemos perdido, sólo en las elecciones europeas últimas

[el candidato era Rojas-Marcos], donde aparecíamos como un partido regionalista, escorado un poco a la derecha. Y así salió: el peor resultado de nuestra historia con diferencia y ahí sí perdimos importantes elementos de nuestra identidad.

P. Le tira usted mucho a Rojas-Marcos.

R. En absoluto, he dicho que nos equivocamos en el discurso, no he hablado del candidato.

P. ¿Ha sido amigo de Rojas-Marcos?

R. Yo nunca he tenido una relación intensa. Él ha estado centrado siempre en los temas de Sevilla y yo soy cordobés.

P. ¿Se cree que esté quitado de en medio como dice él y los colaboradores de Álvarez?

R. No, no, yo no me lo creo, en absoluto. Rojas-Marcos es un animal político en el sentido más amplio de la palabra. No se quitará nunca voluntariamente de en medio, ahora ha organizado esto de Andaluces Levantaos que es una manera de tratar de seguir estando en política. Y es legítimo, lo que no compartiría es que se utilice una plataforma de este tipo con otros fines.

P. ¿Piensa que existe todavía el riesgo de que el PA acabe integrado en una plataforma rara fuera de sus siglas?

R. Sí, tengo ese temor y espero que no ocurra, pero ese es un temor que yo albergo, sí. Rojas-Marcos y yo somos compañeros de partido, y, en ese sentido, en lo que yo conozco, existe esa posibilidad, ¡ya lo creo que sí! Y a mí me preocupa ¡eh!

P. Álvarez lo niega tajantemente.

R. Hay que darle un voto de confianza. Espero que Álvarez tenga razón. Lo otro sería muy perjudicial para el PA.

P. ¿Cree que el hecho de que haya una ejecutiva joven y paritaria es positivo o que, por esta razón, es más sensible a ser la terminal de otros sectores?

R. No lo sé, la verdad. Para mí la juventud es un accidente que el tiempo va curando y, por lo tanto, no puede ser nunca un valor. Que haya una ejecutiva joven no quiere decir nada, a lo sumo, que no tiene experiencia. Nada más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_