_
_
_
_

España, sin pedir perdón

Miguel González

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa inauguró ayer en el Cuartel General del Ejército del Aire la serie de conferencias que, bajo el título común de "Doce miradas sobre España", ha organizado el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El académico y premio Príncipe de Asturias se mostró encantando de colaborar con una "iniciativa políticamente incorrecta", ya que la palabra España, argumentó, parece aquejada de una "enfermedad contagiosa", a juzgar por la actitud de aquellos que "la evitan con eufemismos, como si un país pudiera disolverse con una estratagema lingüística".

El ministro José Bono, que hizo de anfitrión, dijo precisamente que el objetivo de este ciclo es recuperar la palabra España, "no pedir perdón al pronunciar su nombre, no confundirla con términos como este país o el Estado". Bono se calificó como "patriota" y, en alusión a ciertos nacionalistas, dijo que "algunos si no existiera España no existirían, ya que su única referencia ideológica es estar contra España, que también tiene su mérito".

Más información
Rajoy rompe el consenso en política de defensa y rechaza la 'ley Bono'

Como presentador, actuó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien reivindicó el compromiso político de Vargas Llosa y elogió su talante liberal que, a diferencia de otros que se predican también liberales, supera "la prueba del algodón".

El ministro José Bono (a la izquierda) y Mario Vargas Llosa, en el Cuartel General del Ejército del Aire.
El ministro José Bono (a la izquierda) y Mario Vargas Llosa, en el Cuartel General del Ejército del Aire.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_