_
_
_
_
_

Iberia perdió en el primer trimestre un 58,7% más que el año anterior

La factura del combustible aumentó el 30,6%, hasta 177,3 millones

Iberia ha registrado en el primer trimestre unas pérdidas consolidadas de 16 millones de euros, lo que supone un 58,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje se reduce al 49,6% si se atiende sólo a las pérdidas de la sociedad dominante. El aumento de los ingresos, un 5%, no ha podido compensar la fuerte subida del precio del combustible, cuya factura ha alcanzado los 177,3 millones de euros, un 30,6% más.

El primer trimestre del año suele ser malo para las compañías aéreas, pero el de este año para Iberia ha sido aún peor, pese a que la Semana Santa cayó en marzo. Tuvo unas pérdidas en el resultado de operación -que incluye además de los resultados de explotación, los no recurrentes o extraordinarios- de 31,2 millones de euros, lo que supone un 18,4% más que el año anterior, pese a que el resultado de explotación mejoró un 13,2%.

El incremento en los ingresos, el 5%, ha sido inferior al crecimiento de los gastos, que han aumentado un 5,3%. De entre todos ellos destaca la factura del combustible, que se ha encarecido un 30,6% y una dotación extraordinaria de 61,7 millones de euros para la amortización acelerada de los MD 87-88 para ajustar su valor contable a su valor de mercado.

Resaltan los ahorros conseguidos en los gastos comerciales, un 31,4% por la rebaja de las comisiones a las agencias de viajes, y en el servicio a bordo, un 25,6%, por la supresión del menú en clase turista. Pese a su menor cuantía, nueve millones de euros, las indemnizaciones a clientes han aumentado un 35% por la nueva normativa europea de compensaciones por sobreventa de billetes, cancelaciones, retrasos y pérdida de equipaje.

En cuanto a los ingresos, por billetes vendidos a pasaje, que alcanzan 872,8 millones, apenas aumentan un 2,9%, mientras el handling (servicios en tierra) lo hace a un ritmo del 15,5%. La venta de activos reportó 66,7 millones de euros obtenidos de las plusvalías por la enajenación de la sociedad SAVIA. El ingreso de explotación unitario ha bajado un 1,4%, mientras el coste ha disminuido un 1,9%.

El número de pasajeros por kilómetro transportado aumentó un 6,5% y la oferta se incrementó un 4,8%, lo que supone un aumento del coeficiente de ocupación de 1,2 puntos hasta situarse en el 74,8%.

Por su parte, la alemana Lufthansa perdió 116 millones de euros hasta marzo, frente a un beneficio de 62 millones en el mismo periodo de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_